martes, 28 de diciembre de 2010

'Psycho' Y 'The Shining': Dos Clásicos De Aniversario

Cosas de la vida, este año 'Psicosis' ('Psycho', 1960) y 'El Resplandor' ('The Shining', 1980), sendas obras de mis dos directores de cine preferidos, cumplieron años cerrados. Los 50 años del gran clásico de Alfred Hitchcock, y los 30 de la enigmática y controvertida película de Stanley Kubrick las tienen aquí, en plena forma, aún siendo recordadas y debatidas después de tanto tiempo. Ambas jugaron no sólo un rol importante en la historia del cine, sino también dentro de un genero al que comúnmente se les asocia, como es el del terror (o el horror, como señalan otros). Y dentro de ese encasillamiento, ambas corren con ventaja.

En la década de los 50, Hitchcock tuvo uno de sus periodos más memorables y famosos. Esa etapa finaliza, de cierto modo, con 'Psycho', en donde el maestro del suspenso hace uso de su maestría en todos los aspectos posibles. Ya sea montando una campaña viral extraordinaria o dejando en shock a la audiencia cuando la película no iba ni por la mitad. Hitchcock filmó con un ritmo asombroso y trepidante una historia que atrapa, con un final que te deja aferrado a la silla, llevándote a una resolución completamente psicótica. Y para eso, el gran Hitch usó el misterio durante la filmación, un casting soberbio, a un Bernard Herrmann en estado de gracia componiendo su más famoso score, un equipo reducido (venidos en su mayoría de su serie de televisión) y la idea de filmar en blanco y negro completamente a propósito, aun cuando ya hace años había dado el salto al color.

20 años más tarde, Stanley Kubrick entregó una enigmática película, basada en una regular novela de Stephen King. Era el intento del neoyorquino de tener más audiencia, tras la decepcionante taquilla de 'Barry Lyndon', una obra maestra incomprendida por el público de 1975. En esencia, Kubrick se pasó por el forro el detallado, fantasioso y cansino argumento de 'El Resplandor', novela con la que King había alcanzado inusitada notoriedad. En vez de ser fiel al material original, Kubrick prefirió tomar solo los elementos principales y dejar muchos detalles a la intriga y la observación. Agregó material propio y apostó por jugar en un terreno más personal. La película fue un éxito de taquilla, pero la crítica la aplastó. Sin embargo, y como fue habitual en el cine de Kubrick, el correr de los años y las posteriores proyecciones terminaron por elevar a 'The Shining' a película de culto, llena de detalles y juegos mentales, apta para ver con detenimiento y luego, en plan post función, charlar y teorizar.

Dos joyas que, por cierto, vale la pena volver a ver. Por enésima vez.

jueves, 16 de diciembre de 2010

Mi Disco Del Año: "The Suburbs" de Arcade Fire


Descubrí a Arcade Fire [1] un poco tarde, cuando el segundo disco ya llevaba un tiempo en la calle. Sin embargo, con esta banda canadiense fue amor a primera vista. O a primera escucha. Y ya conociéndolos, viví más de cerca la aparición de 'The Suburbs', el tercer disco de estudio de este sexteto de Montreal, que ha terminado por marcar completamente este año.

Al escuchar el disco las primeras veces, no podía creer lo bueno que era. Me resultaba hasta insólito que después de dos primeros discos tan grandiosos, vinieran y se despacharan una nueva joya. Pero ya con el correr de los meses (el álbum fue lanzado en agosto), empecé a creer que, en realidad, el disco era completamente lógico. Lo verdaderamente extraño hubiera sido un error, un álbum lamentable, un fiasco. 'Funeral' (2004) fue un debut sorprendente y sólido; a su vez, 'Neon Bible' (2007) fue una muestra de que la banda no era un chispazo, una mera casualidad. No, aquí había genio. Por eso, que el tercer disco fuese grandioso era casi lo esperable.

'The Suburbs' es el más variado y creativo de los álbumes publicados, aunque tal vez le falte una pizca de la frescura del primero, y otra pizca de la solidez del segundo. Pero es por decir algo, ya que se trata de un disco que consigue innovar y que, a la vez, lleva a su máxima expresión el sonido con el que nos habían deleitado. Muestra de un lado y otro son, por ejemplo, "Sprawl II (Mountains Beyond Mountains)" y "Ready To Start", una suma de aciertos en un disco donde no sobra nada.


miércoles, 24 de noviembre de 2010

Smashing Pumpkins: Corgan Y Una Buena Dosis De Rock


Y finalmente llegaron. Con una puntualidad extraordinaria (visto solo antes con Radiohead [1]), salieron a escena en cuanto el reloj marcó las nueve de la noche. Fue bastante hipnótico ver subir a Billy Corgan [2] al escenario, quien a estas alturas es sinónimo de Smashing Pumpkins [3]. Ya tomando los instrumentos, partieron con "My Love Is Winter", canción que hasta el momento sólo han presento en vivo.

Ver a los calabazas implicó varias cosas, entre ellas cerrar un ciclo, alcanzar un instante largamente esperado. Corgan y compañía -a la distancia- están conscientes de aquello, pero en su justa medida. Dentro del setlist nos presentaron imprescindibles como "Bullet With Butterfly Wings", "Zero", "Today" y "Ava Adore" (increíble y potente), así como grandes canciones más recientes, incluyendo "Tarantula" y "A Song For A Son", de lo que venían a presentar.

Hay que admitirlo: las dos horas de show se pasaron volando, y el repertorio fue justo y equilibrado, lo viejo y lo nuevo. Cabida para "Disarm" (un clásico) y para "A Stitch In Time" (del primero de una serie de EP recientes), ambas con Corgan y su guitarra acústica frente a la audiencia.

Algo hay en los Smashing Pumpkins de hoy que, a pesar de no parecer una banda en el sentido más puro y estricto de la palabra, siguen vivos. Billy Corgan y su gran habilidad de componer canciones que superan con creces la medianía de calidad (hay un puñado de verdaderas joyas, para que engañarse) está ahí, al servicio de un montón de seguidores que aun creen y le rezan al gigante, delgado y calvo sujeto que tantas alegrías nos dio en los 90. El paso por Chile este 23 de noviembre fue un poco eso: nostalgia y novedad a través de un Corgan que tiene más años, pero que sigue sabiendo como sacarle lo mejor a su guitarra y a su creatividad.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Pixies En Chile: Pagando Una Deuda

Fue un miércoles 13 de octubre. Día de buen clima y día de mi cumpleaños. Eran las 8 de la noche, y Pixies [1] estaba a un par de horas de saltar al escenario en el Teatro La Cúpula [2]. Ya los había visto días antes, en el marco del Festival Maquinaria [3], pero esto era distinto. Este sería un concierto de ellos en solitario, sin esperas ni compañías. Eso no era malo, pero era esto lo que esperábamos varios.

Cuando el cuarteto saltó al escenario, con una hora de retraso, comenzaba a saldarse un deuda. Ellos no lo sabían, pero nosotros sí. Queríamos tanto a Pixies, que ni siquiera nos irritamos por la demora. Después de todo, la excusa sonaba bien: el rescate de los 33 mineros atrapados en la Mina San José [4]. El propio Black Francis lo dijo: la ocasión era para celebrar (salieron al escenario cinco minutos después del último minero rescatado), y ellos lo harían interpretando 33 canciones. Sonaba extraordinario, y más lo sería cuando comprobamos que en realidad fueron 35 temas, dos ellos correspondientes al encore.

Pero desde el inicio, con 'Cecilia Ann' y 'Rock Music', que quedamos atrapados. Yo no podía creer que la banda estuviese abriendo el concierto con las dos primeras canciones de "Bossanova", su disco de 1990 (sin duda, el menos popular, a pesar de ser una joya). ¡Qué genial! De ahí en más, un paseo al que nos entregamos y que gozamos, a pesar de los errores, a pesar de la demora, y a pesar de un idiota que casi arruina el show a último minuto [5].

Estamos pagados.

jueves, 2 de septiembre de 2010

5 Películas Anunciadas En Blu-ray Que Quiero (Y Mucho)

King Kong (1933)
28 de Septiembre

enlace
Clásico enorme del cine, que ya en 2005 vio una edición especial en DVD grandiosa. En blu-ray esperamos encontrar una imagen con algo más de definición, aunque es difícil creer que llegará a los niveles de 'Casablanca' (1941) o 'Qué Bello Es Vivir' ('It's A Wonderful Life', 1946), películas posteriores a ésta que en Alta Definición hacen gala de un asombroso blanco y negro.


'Psycho' (1960)
19 de Octubre
enlace

La obra más conocida del maestro Alfred Hitchcock debuta en una edición que le rinde tributo como se merece. Gracias a que a principios de agosto fue lanzada en Reino Unido, sabemos de su asombroso transfer, que repara los largos años que llevamos con ediciones poco prolijas. Universal, a quien le tenemos algo de miedo por ediciones anteriores, se ha lucido.


Apocalypse Now (1979)
19 de Octubre
enlace
El mismo día que 'Psycho' debuta en blu-ray 'Apocalypse Now', que junto a 'El Padrino' ('The Godfather', 1972), son las obras cumbres de Francis Ford Coppola. El pack incluirá tanto la versión original de cine, así como la extendida denominada Redux. Además, la edición de tres discos llevará 'Hearts Of Darkness', apetecido documental acerca del film, antes solo disponible de manera individual y limitada.


The Goonies (1985)
2 de Noviembre
enlace
'Los Goonies' verán la luz con bastante retraso (en Europa fue editada hace dos años), pero a cambio en la Zona A tendremos una edición de colección, con un montón de regalos. La película, un clásico infantil-familiar de los 80, es una aventura imperdible, que quienes la gozamos en su momento no hemos olvidado.

The Sound Of Music (1965)
2 de Noviembre
enlace
Querida y odiada a partes iguales, 'The Sound Of Music' (que en latinoamérica la bautizaron tristemente como 'La Novicia Rebelde') me parece un gran clásico musical. Aunque la historia no sea realmente tan extraordinaria, y que el argumento, ambientado en plena Segunda Guerra Mundial, trate de manera tan superficial temáticas políticas, son cuestiones que se perdonan. Después de todo, esta película tiene un carisma fuera de dudas, y una seguidilla de canciones que son de lo mejor.

lunes, 16 de agosto de 2010

Pixies y Smashing Pumpkins: Anuncio De Un Año Redondo

2009 quedó marcado para mi, en cuanto a conciertos, por Radiohead [1] y Depeche Mode [2]. Este año podría serlo por Pixies [3] y Smashing Pumpkins [4], si todo sigue su camino y las visitas se concretan sin contratiempos de último minuto. Ya tengo mi ticket para Pixies; ahora voy por los Pumpkins.

La visita de Pixies será la primera al país. Desde que volvieron a reunirse en 2004, la banda no ha lanzado material nuevo (a excepción del single "Bam Thwok"), y durante el año pasado dedicaron sus presentaciones a recrear de principio a fin su disco 'Doolittle', obra maestra lanzada en 1989.

Smashing Pumpkins viene a Chile por segunda vez. La anterior fue en 1998, durante la gira promocional de 'Adore'. En aquella oportunidad, la banda ya venía fragmentada tras el despido de Jimmy Chamberlain, el baterista de siempre. Tras un disco más, los Pumpkins se separaron en diciembre de 2000. Sin embargo, Billy Corgan volvió a la carga con su banda en 2007, aunque solo fuera de la mano del ya mencionado batero, quien terminó abandonando el proyecto a principios de 2009.
Sin echar pie atrás, Corgan ha seguido solo, buscando integrantes más o menos fijos. Desde ahí, se ha lanzado a la idea de un disco de 44 canciones, titulado 'Teargarden By Kaleidyscope', la cuales serán regaladas una a una a través del sitio web de la banda. A razón de una por mes (aproximadamente), Corgan y compañía llevan recién 5 canciones liberadas.

Con un mes y medio de diferencia llegarán estas grandes bandas (Pixies el 9 de octubre y Smashing Pumpkins el 23 de noviembre) , y verlas coronará un 2010 que pinta para memorable.

jueves, 8 de julio de 2010

'Aphrodite' de Kylie Minogue: Entretenido, Pero Olvidable


Kylie Minogue [1] vuelve al disco, el undécimo, tras tres años. El anterior fue el bastante sólido y trabajado 'X' (2007), álbum en el que la australiana daba una buena muestra de pop efectivo y bien ejecutado.

'Aphrodite', con una portada horrorosa que poco tiene que ver con el sonido del álbum, es una idea clara de Minogue: una colección de canciones para la pista de baile. Claro, no todas las canciones son movidas, pero la tendencia es notoria, e incluso admitida por la cantante. Se lo propuso, y de alguna manera cumplió.
Tras terminar de escucharlo por segunda vez, pensé en que la idea de Kylie es parecida a lo que en su momento hizo Madonna [2] con 'Confessions On A Dance Floor': un disco con vocación discotequera.

El retorno de Minogue es irregular. Se trata, en buenas cuentas, de un disco muy por debajo de lo que fue 'X', y ni hablar de 'Fever'. Funciona hasta cierto punto, tiene ritmo, y a lo que apunta, llega. Digamos que una buena parte de las canciones funcionarían perfecto en la disco. Prueba de ello son "Illusion", "Get Outta My Way", "Cupid Boy", o el primer single "All The Lovers", canción bastante pegajosa y lograda, con un videoclip lamentable y penoso.
Sin embargo, mucho me temo que en un tiempo más pasaremos olímpicamente de este disco, y nos quedaremos con trabajos anteriores, que con diferencia están más logrados. Será para la otra.

martes, 6 de julio de 2010

La Supremacía De 'Toy Story 3'

Me he tardado en sentarme a escribir acerca de 'Toy Story 3' [1], undécima película de Pixar [2], dirigida por Lee Unkrich [3]. Habiéndola visto ya dos veces, me siento algo más seguro.
Me preguntaba sobre qué decir, como partir todo esto. 'Toy Story' (1995) es una película mágica y extraordinaria; 'Toy Story 2' fue la muestra de solidez creativa de la compañía, y de paso un raro de ejemplo de que las segundas partes pueden ser tan buenas o mejores que la primera. ¿Sería 'Toy Story 3' una chapuza? ¿La primera caída de Pixar? ¿O tal vez una obra completamente innecesaria?
Tenía mis dudas. Nunca quise una continuación; prefería que esta dupla de obras maestras quedaran ahí. ¿Habría material para una nueva entrega?

Tras terminar de verla por segunda vez, solo confirmé mi primera impresión al verla en el estreno: 'Toy Story 3' es una obra monumental, grandiosa de principio a fin. Y no sé bien como lo han hecho, pero han dado con una gran historia, y los personajes han vuelto a la vida manteniendo su esencia, sin vulnerarla.
'Toy Story 3' sigue en la línea de las otras dos, pero sin embargo se aleja, avanza, va un paso adelante. Digamos que hace juego con las películas más recientes de Pixar, ya sea 'Ratatouille' (2007) o 'Up' (2009), en una línea claramente más "adulta" (como odio ocupar este concepto, pero no se me ocurre otro menos peor). Mientras la miraba, comprobaba una vez más que el grupo de trabajo en Pixar es fuera serie: han alcanzado una inusitada perfección para contar historias, buenas historias: ritmo trepidante, humor, sentimientos, emoción. 'Toy Story 3' llega a juguetear (nunca mejor dicho) con el thriller y el suspenso. Todo en su justa medida. Vamos, que no se olvidan que se trata de una película familiar.

Quisiera hacer un breve resumen de qué va la historia, pero también me he dado cuenta que es mejor saber menos. Digamos (otra vez) que se trata de un final digno y extraordinario para estos personajes tan queridos, en donde la combinación humor-drama está presente de manera poderosa, precisa y eficiente.

jueves, 17 de junio de 2010

Adiós Duque (96-10), Adiós Guinda (01-10)

D: Siempre fiel, y no me pude ni despedir.

G: Llegaste ya hace mucho, y de entre todos, fuiste la más especial.

Siempre estarán con nosotros.

martes, 15 de junio de 2010

20 Años Es Nada: El Retorno De Devo Con Disco De Estudio

En junio de 1990, Devo [1] lanzó su último disco de estudio, hasta ahora. 20 años tuvieron que pasar para que la célebre banda de Ohio retornara con material nuevo. Hoy se cierra la vuelta con 'Something For Everybody', álbum que viene a demostrar lo grandes que fueron y lo grandes que siguen siendo.

En su edición estándar, 'Something For Everybody' se trata de 12 canciones en donde la originalidad y entusiasmo habitual de la banda quedan de manifiesto con inusitada contundencia. Al mando de la eterna dupla formada por Mark Motherbaugh y Gerald Casale, Devo se despacha joyas como 'Fresh', 'What We Do', 'Human Rocket' o 'No Place Like Home', canciones tan redondas que asombran.

La banda ya venía mostrando varias de estas canciones desde hace un tiempo en diversas presentaciones en vivo; ahí, estos veteranos de le mezcla de estilos venían dando cuenta que estaban en forma, que los años no les pasan encima, que siguen entendiéndose sobre el escenario como en sus años de juventud. Devo lo ha vuelto a hacer.

miércoles, 28 de abril de 2010

30 Años Sin Hitchcock

La vida de Alfred Hitchcock [1], célebre director de cine británico que más tarde sumó la nacionalidad estadounidense, fue fructífera. Como ya lo mencioné hace algunos meses [2], a lo largo de sus 51 años de carrera filmó 53 películas. Toda una cifra que hoy, a 30 años de su muerte, sigue impresionando y deleitando. Buena parte de su obra, principalmente la más famosa, permanece vigente y actual.
Entre sus múltiples joyas [3], la más famosa también está de celebración. Se trata de 'Psicosis' ('Psycho', 1960 [4]), que cumple 60 años de buena vida. Varios medios, en mayor o menor medida, se han acordado de alguno de los dos acontecimientos (o de los dos), y Hitchcock ha vuelto a estar presente.
Tal vez cabría tomar una de sus películas y escribir. Ya será, será...

Hitchcock se fue a los 80 años, un 29 de abril de 1980. Estaba ya muy enfermo y anciano; aún así tenía ganas de más, siempre con el cine en la cabeza. Quería que 'Trama Macabra' ('Family Plot', 1976 [5]) no fuese el capítulo final, que hubiesen más películas. No se pudo.
Pero con todo, bastante nos dejó para explorar.
Gracias Hitch.


miércoles, 7 de abril de 2010

'Kid A' de Radiohead, El Disco De La Década

Fue a principios de 2001 cuando me convertí en seguidor de Radiohead [1]. La banda de Oxford [2] ya me gustaba; de hecho, había quedado maravillado con 'Ok Computer' (1997), y disfrutaba bastante de las canciones que oía de 'The Bends' (1995). Sin embargo, tendría que llegar un sábado cualquiera de enero o febrero de 2001: un paseo entre canales de televisión, de pronto una episodio de 'Saturday Night Live' [3] de un par de meses atrás. Kate Hudson [4] era la anfitriona, y Radiohead los invitados musicales. Me quedé esperando a que salieran, esperanzado de algo bueno. Aunque en el programa, los artistas suelen interpretar dos canciones, esta repetición solo mostró una de ellas. Eso fue suficiente. Hudson mira la pantalla con esa sonrisa extraña que tiene, anuncia efusivamente a la banda, y a una retumbante línea de bajo se van acoplando el resto, trompetas y radio de mano incluidas. "The National Anthem" había marcado el debut de Radiohead en el popular programa. Quedé tan emocionado, que tuve que ir directo al disco que presentaban: 'Kid A'.

Cuando en 1997 'Ok Computer' vio la luz, nadie imaginó el tremendo impacto que terminaría generando. El disco no fue un éxito instantáneo; más bien, su reputación fue imponiéndose. De pronto, la banda era un fenómeno al que no estaban acostumbrados. Ni siquiera "Creep", de su primer disco 'Pablo Honey' (1993), o "High And Dry" de 'The Bends', habían llegado a tanto. Ante esa difícil situación no deseada, había dos caminos: la destrucción o la reinvención. El documental 'Meeting People Is Easy' (1998) da cuenta de cómo casi se llega a lo primero, algo que finalmente no ocurrió. La vía de la reinvención terminó siendo 'Kid A' (y meses más tarde, su hermano siamés 'Amnesiac' (2001)).

'Kid A' no es precisamente un disco digerible. En términos prácticos, ninguna canción corresponde al perfil de radiable. La propia banda aumentó esta sensación al preferir no lanzar singles ni videos; serían las propias radios quienes decidieran cual track pasar por sus emisoras. De manera casi unánime, se optó por "Optimistic", grandiosa, pero densa canción, con varias capas de guitarras lúgubres. Más tarde, "Idioteque" y "The National Anthem" correrían igual suerte.

Desde "Everything In Its Right Place" hasta "Motion Picture Soundtrack", 'Kid A' se muestra como el disco más extraño de Radiohead, pero a su vez el más atrapante. Ya comprendido, no es tarea fácil darle al stop una vez ha comenzado. Cada canción es un mundo en si mismo, complementándose con el resto en un viaje a las sensaciones y emociones más profundas. Desde aquel "despertándose chupando un limón" hasta un "te veo en la próxima vida"; desde una sensación amarga hasta la locura. En 'Kid A' hay cabida para guitarras filosas ("Morning Bell") y otras mareadoras ("In Limbo"); teclados emotivos ("Motion...") y ruidos programados ("Kid A"). Incluso el lado conocido da espacio a la innovación, como es el caso de "How To Disappear Completely", en donde Thom Yorke se pasea con su guitarra acústica en medio de emotivos acompañamientos a cargo de Jonny Greenwood.

'Kid A', el mejor disco de la década, atrapa hasta hoy.

lunes, 5 de abril de 2010

Uno Más: 16 Años Sin Kurt Cobain


16 años sin Kurt [1]. Una vida, perfectamente. Sin ir más lejos, la de su hija, Frances [2], que de vez en cuando ha hecho noticia por algo. Hace poco, por la invitación musical que recibió de Evelyn Evelyn [3]. Hace un poco más, por el lío con Courtney, su madre, que al final la ha dejado en manos de su abuela paterna, Wendy O'connors. Suma y sigue.

Kurt, desde el más allá (donde sea o la nada), se las ha arreglado para estar vigente. Ya fuese por la polémica por su avatar en el juego de video 'Guitar Hero 5' [4], como por el lanzamiento del concierto de Nirvana [5] en el Festival de Reading [6] en 1992, simplemente titulado 'Live At Reading'. Esto último es lo que me interesa, no mucho el resto, que más bien son aderezos un poco innecesarios. Me quedo con escuchar una nueva o vieja grabación que en saber quién encarnará a Kurt en una posible película biográfica.

miércoles, 24 de marzo de 2010

'Toy Story' & 'Toy Story 2' En 3-D: La Experiencia

Pensé que no llegarían, que perderíamos las oportunidad. Pero de pronto, sin previo aviso, las versiones 3-D de 'Toy Story' (1995) y 'Toy Story 2' (1999) [1] se estrenaron. La tragedia que vivió -y vive- el país hizo que pasaran un poco desapercibidas; aún así, un puñado de entusiastas nos dejamos caer en las salas, a pesar del pánico.

Aproveché de ver ambas. Primero, por una cosa de tiempo; segundo, por que no durarían mucho en cartelera. Así, de corrido, viví una pequeña maratón que me permitiría ver por primera vez en cines estas películas, en esta ocasión con el ultra manoseado plus de la tercera dimensión, y las gafas, y la onda cool.

Las películas de Pixar [2] no necesitan de artificios que no aportan mucho para que sean grandes obras. En ese sentido, 'Toy Story' y 'Toy Story 2' se defienden solas. Son clásicos, y este visionado lo comprueba. A pesar de los años transcurridos, las películas siguen vigentes, siguen siendo poderosas y sorprendentes, y las mejoras naturales en la técnica de la animación digital de las películas más recientes no las hace palidecer.

Ésta no era mi primera experiencia con el 3-D. Unas semanas antes había visto 'Avatar' (James Cameron, 2009 [3]), de manera que podía comparar. Supongo que lo más llamativo de estas tres películas, en versiones en tercera dimensión, es lo que ganan en el aspecto de la profundidad. Sigo pensando que es lo más notable: la sensación de que algunos elementos del plano se encuentren en forma notoria a distancias perceptibles, ya sean personas u objetos, es lo que más rescato.

Y comparando, creo que el trabajo de reconversión al 3-D de las dos 'Toy Story', películas no realizadas para este formato, es grandioso. Claro, 'Avatar' resulta deslumbrante en su aspecto visual, y las gafas hacen verdadera magia. De eso, que duda cabe. Aún así, revivir estos clásicos ha sido un deber, y en esa tarea la recompensa ha sido total.

domingo, 7 de marzo de 2010

Terremoto En Chile: Un Fatídico 27 De Febrero

El viernes 26 de febrero caminé harto. Hizo calor, estuve aquí y allá; estaba cansado. El sueño era pesado, pero de pronto entré en conciencia: todo se movía, me familia estaba ahí. Eran las 3.34 de la madruga del sábado. No puedo recordar cómo me desperté, como me levanté. Para mi, aquel movimiento violento e interminable, comenzó casi de improviso. Sin embargo, en ese momento sabía que la cosa iba mal, muy mal. Verme ahí, medio dormido, en una casa que parecía coctelera, es una imagen imborrable. Ver, horas más tarde en televisión, el enorme daño causado, principalmente en la zona centro sur del país, fue impactante. Además, se trataba de algo que aumentaba a cada instante. La forma del país, la enorme extensión involucrada (incluyendo las dos regiones más habitadas de Chile) y el inevitable corte de las comunicaciones repercutió en varios días con la mente en un cien por cien en lo que habíamos vivido.

Miles de personas no han podido ser debidamente socorridas, particularmente por encontrarse en zonas pequeñas y aisladas. Aún así, siento que todo ha empezado a levantarse. Mientras, seguimos aquí.

Saludos y ánimo a todos quienes se hayan visto afectados de la forma que fuese.

jueves, 11 de febrero de 2010

Google Presenta 'Buzz', Una Idea Integrada A GMail


Google [1] había invitado a diversos medios ligados a internet para este martes, ya que quería presentar algo nuevo. ¿Que sería? En cuestión de tiempo se sabría.
Ya llegado este martes 9 de febrero, lo que Google tenía entre manos era 'Buzz' [2], un producto directamente incrustado en el servicio de correo electrónico de la compañía, GMail [3].
¿De que se trata 'Buzz'? Pues, en forma simple: una sencilla y sobria mezcla entre Facebook y Twitter, puesto directamente bajo nuestra bandeja de entrada del correo. Allí podremos publicar pequeños textos (al estilo Twitter, aunque sin límite de caracteres), así como enlaces, imágenes, documentos, etc.
El sistema, bastante fácil de manejar, integra buena parte de otros servicios Google, como lo son Docs, YouTube o Picasa, de forma que podamos compartir o mostrar los diversos contenidos que tengamos ahí. Por otra parte, la comunidad estará formada por quienes nosotros decidamos, ofreciéndonos una forma fluida para seleccionar personas entre nuestros contactos.

El futuro de esta nueva red social, que ya está activa en buena parte de las cuentas de todo el mundo, está por verse. De momento, la recepción ha sido favorable (sin locura, claro), y a diferencia del fracaso que significó 'Wave' [4], esta si se ha entendido.

domingo, 3 de enero de 2010

6 Buenos Discos Del 2009 Que Llegaron A Mis Manos

#1
Yeah Yeah Yeahs : It's Blitz!
marzo

El trío de Nueva York se la jugó toda, puso las cartas (y hasta la reputación) sobre la mesa, y salieron victoriosos. El punk-rock garage o art-rock que venían haciendo se fundió de manera notable en este disco de apenas 10 canciones, en donde todas brillan. Sencillamente grandioso.


#2
Sonic Youth : The Eternal
junio

Desde su álbum 'Murray Street' (2002) que Sonic Youth venía mostrando que estaban más vigentes que nunca. Finalizan la década con 'The Eternal', un disco que hace juego con sus tres anteriores, y que de paso se convierte en uno de los mejores de la banda de Nueva York. Gran disco.



#3
Arctic Monkeys : Humbug
agosto

El cuarteto inglés vuelve a la carga con su tercer disco, y salen victoriosos. De la mano de Josh Homme (el cerebro de Queens of the Stone Age), el sonido de la banda de Sheffield se vuelve más oscuro y denso, abandona esa toque adolescente y acelerado. Sin embargo, resulta ser un paso natural y necesario, además de tremendamente interesante.



#4
Gossip : Music For Men
junio

El trío estadounidense de rock indie continúa en su propia ruta, sin saltar ni a las radios, ni a los rankings, ni menos a los grandes estadios. Siguen en lo suyo. Y en 'Music For Men' lo consolidan en su máxima expresión, en un disco en donde caben todos los elementos con los que la banda juega, desde aquellas aceleradas canciones punk-garage hasta aquellas en donde suaves melodías se funden con la carismática y poderosa voz de Beth Ditto.



#5
Air : Love 2
octubre

El dúo francés de electrónica vuelve, tras el fallido disco anterior ('Pocket Symphony', 2007), a un terreno algo más conocido. Y la aventura les resulta. 'Love 2' es un disco con los elementos típicos de Air (en un estricto buen sentido): estilo sofisticado, emoción, combinación de capas sonoras en principio algo distantes. Este disco es un gran regreso.


#6
Gustavo Cerati : Fuerza Natural
septiembre

Cerati, en términos generales, siempre ha lanzado discos buenos. Este es eso, pero algo más. 'Fuerza Natural' es una colección de lo que, probablemente, sea lo mejor que pueda dar de sí el ex Soda Stereo. Se trata, a nivel global, de un álbum entretenido y bien ejecutado, con las típicas ideas que el argentino imprime en las letras de sus canciones, aquí acompañadas por sonoridades para disfrutar de principio a fin.