martes, 6 de julio de 2010

La Supremacía De 'Toy Story 3'

Me he tardado en sentarme a escribir acerca de 'Toy Story 3' [1], undécima película de Pixar [2], dirigida por Lee Unkrich [3]. Habiéndola visto ya dos veces, me siento algo más seguro.
Me preguntaba sobre qué decir, como partir todo esto. 'Toy Story' (1995) es una película mágica y extraordinaria; 'Toy Story 2' fue la muestra de solidez creativa de la compañía, y de paso un raro de ejemplo de que las segundas partes pueden ser tan buenas o mejores que la primera. ¿Sería 'Toy Story 3' una chapuza? ¿La primera caída de Pixar? ¿O tal vez una obra completamente innecesaria?
Tenía mis dudas. Nunca quise una continuación; prefería que esta dupla de obras maestras quedaran ahí. ¿Habría material para una nueva entrega?

Tras terminar de verla por segunda vez, solo confirmé mi primera impresión al verla en el estreno: 'Toy Story 3' es una obra monumental, grandiosa de principio a fin. Y no sé bien como lo han hecho, pero han dado con una gran historia, y los personajes han vuelto a la vida manteniendo su esencia, sin vulnerarla.
'Toy Story 3' sigue en la línea de las otras dos, pero sin embargo se aleja, avanza, va un paso adelante. Digamos que hace juego con las películas más recientes de Pixar, ya sea 'Ratatouille' (2007) o 'Up' (2009), en una línea claramente más "adulta" (como odio ocupar este concepto, pero no se me ocurre otro menos peor). Mientras la miraba, comprobaba una vez más que el grupo de trabajo en Pixar es fuera serie: han alcanzado una inusitada perfección para contar historias, buenas historias: ritmo trepidante, humor, sentimientos, emoción. 'Toy Story 3' llega a juguetear (nunca mejor dicho) con el thriller y el suspenso. Todo en su justa medida. Vamos, que no se olvidan que se trata de una película familiar.

Quisiera hacer un breve resumen de qué va la historia, pero también me he dado cuenta que es mejor saber menos. Digamos (otra vez) que se trata de un final digno y extraordinario para estos personajes tan queridos, en donde la combinación humor-drama está presente de manera poderosa, precisa y eficiente.

No hay comentarios: