miércoles, 10 de noviembre de 2010

Pixies En Chile: Pagando Una Deuda

Fue un miércoles 13 de octubre. Día de buen clima y día de mi cumpleaños. Eran las 8 de la noche, y Pixies [1] estaba a un par de horas de saltar al escenario en el Teatro La Cúpula [2]. Ya los había visto días antes, en el marco del Festival Maquinaria [3], pero esto era distinto. Este sería un concierto de ellos en solitario, sin esperas ni compañías. Eso no era malo, pero era esto lo que esperábamos varios.

Cuando el cuarteto saltó al escenario, con una hora de retraso, comenzaba a saldarse un deuda. Ellos no lo sabían, pero nosotros sí. Queríamos tanto a Pixies, que ni siquiera nos irritamos por la demora. Después de todo, la excusa sonaba bien: el rescate de los 33 mineros atrapados en la Mina San José [4]. El propio Black Francis lo dijo: la ocasión era para celebrar (salieron al escenario cinco minutos después del último minero rescatado), y ellos lo harían interpretando 33 canciones. Sonaba extraordinario, y más lo sería cuando comprobamos que en realidad fueron 35 temas, dos ellos correspondientes al encore.

Pero desde el inicio, con 'Cecilia Ann' y 'Rock Music', que quedamos atrapados. Yo no podía creer que la banda estuviese abriendo el concierto con las dos primeras canciones de "Bossanova", su disco de 1990 (sin duda, el menos popular, a pesar de ser una joya). ¡Qué genial! De ahí en más, un paseo al que nos entregamos y que gozamos, a pesar de los errores, a pesar de la demora, y a pesar de un idiota que casi arruina el show a último minuto [5].

Estamos pagados.

No hay comentarios: