miércoles, 28 de abril de 2010

30 Años Sin Hitchcock

La vida de Alfred Hitchcock [1], célebre director de cine británico que más tarde sumó la nacionalidad estadounidense, fue fructífera. Como ya lo mencioné hace algunos meses [2], a lo largo de sus 51 años de carrera filmó 53 películas. Toda una cifra que hoy, a 30 años de su muerte, sigue impresionando y deleitando. Buena parte de su obra, principalmente la más famosa, permanece vigente y actual.
Entre sus múltiples joyas [3], la más famosa también está de celebración. Se trata de 'Psicosis' ('Psycho', 1960 [4]), que cumple 60 años de buena vida. Varios medios, en mayor o menor medida, se han acordado de alguno de los dos acontecimientos (o de los dos), y Hitchcock ha vuelto a estar presente.
Tal vez cabría tomar una de sus películas y escribir. Ya será, será...

Hitchcock se fue a los 80 años, un 29 de abril de 1980. Estaba ya muy enfermo y anciano; aún así tenía ganas de más, siempre con el cine en la cabeza. Quería que 'Trama Macabra' ('Family Plot', 1976 [5]) no fuese el capítulo final, que hubiesen más películas. No se pudo.
Pero con todo, bastante nos dejó para explorar.
Gracias Hitch.


miércoles, 7 de abril de 2010

'Kid A' de Radiohead, El Disco De La Década

Fue a principios de 2001 cuando me convertí en seguidor de Radiohead [1]. La banda de Oxford [2] ya me gustaba; de hecho, había quedado maravillado con 'Ok Computer' (1997), y disfrutaba bastante de las canciones que oía de 'The Bends' (1995). Sin embargo, tendría que llegar un sábado cualquiera de enero o febrero de 2001: un paseo entre canales de televisión, de pronto una episodio de 'Saturday Night Live' [3] de un par de meses atrás. Kate Hudson [4] era la anfitriona, y Radiohead los invitados musicales. Me quedé esperando a que salieran, esperanzado de algo bueno. Aunque en el programa, los artistas suelen interpretar dos canciones, esta repetición solo mostró una de ellas. Eso fue suficiente. Hudson mira la pantalla con esa sonrisa extraña que tiene, anuncia efusivamente a la banda, y a una retumbante línea de bajo se van acoplando el resto, trompetas y radio de mano incluidas. "The National Anthem" había marcado el debut de Radiohead en el popular programa. Quedé tan emocionado, que tuve que ir directo al disco que presentaban: 'Kid A'.

Cuando en 1997 'Ok Computer' vio la luz, nadie imaginó el tremendo impacto que terminaría generando. El disco no fue un éxito instantáneo; más bien, su reputación fue imponiéndose. De pronto, la banda era un fenómeno al que no estaban acostumbrados. Ni siquiera "Creep", de su primer disco 'Pablo Honey' (1993), o "High And Dry" de 'The Bends', habían llegado a tanto. Ante esa difícil situación no deseada, había dos caminos: la destrucción o la reinvención. El documental 'Meeting People Is Easy' (1998) da cuenta de cómo casi se llega a lo primero, algo que finalmente no ocurrió. La vía de la reinvención terminó siendo 'Kid A' (y meses más tarde, su hermano siamés 'Amnesiac' (2001)).

'Kid A' no es precisamente un disco digerible. En términos prácticos, ninguna canción corresponde al perfil de radiable. La propia banda aumentó esta sensación al preferir no lanzar singles ni videos; serían las propias radios quienes decidieran cual track pasar por sus emisoras. De manera casi unánime, se optó por "Optimistic", grandiosa, pero densa canción, con varias capas de guitarras lúgubres. Más tarde, "Idioteque" y "The National Anthem" correrían igual suerte.

Desde "Everything In Its Right Place" hasta "Motion Picture Soundtrack", 'Kid A' se muestra como el disco más extraño de Radiohead, pero a su vez el más atrapante. Ya comprendido, no es tarea fácil darle al stop una vez ha comenzado. Cada canción es un mundo en si mismo, complementándose con el resto en un viaje a las sensaciones y emociones más profundas. Desde aquel "despertándose chupando un limón" hasta un "te veo en la próxima vida"; desde una sensación amarga hasta la locura. En 'Kid A' hay cabida para guitarras filosas ("Morning Bell") y otras mareadoras ("In Limbo"); teclados emotivos ("Motion...") y ruidos programados ("Kid A"). Incluso el lado conocido da espacio a la innovación, como es el caso de "How To Disappear Completely", en donde Thom Yorke se pasea con su guitarra acústica en medio de emotivos acompañamientos a cargo de Jonny Greenwood.

'Kid A', el mejor disco de la década, atrapa hasta hoy.

lunes, 5 de abril de 2010

Uno Más: 16 Años Sin Kurt Cobain


16 años sin Kurt [1]. Una vida, perfectamente. Sin ir más lejos, la de su hija, Frances [2], que de vez en cuando ha hecho noticia por algo. Hace poco, por la invitación musical que recibió de Evelyn Evelyn [3]. Hace un poco más, por el lío con Courtney, su madre, que al final la ha dejado en manos de su abuela paterna, Wendy O'connors. Suma y sigue.

Kurt, desde el más allá (donde sea o la nada), se las ha arreglado para estar vigente. Ya fuese por la polémica por su avatar en el juego de video 'Guitar Hero 5' [4], como por el lanzamiento del concierto de Nirvana [5] en el Festival de Reading [6] en 1992, simplemente titulado 'Live At Reading'. Esto último es lo que me interesa, no mucho el resto, que más bien son aderezos un poco innecesarios. Me quedo con escuchar una nueva o vieja grabación que en saber quién encarnará a Kurt en una posible película biográfica.

miércoles, 24 de marzo de 2010

'Toy Story' & 'Toy Story 2' En 3-D: La Experiencia

Pensé que no llegarían, que perderíamos las oportunidad. Pero de pronto, sin previo aviso, las versiones 3-D de 'Toy Story' (1995) y 'Toy Story 2' (1999) [1] se estrenaron. La tragedia que vivió -y vive- el país hizo que pasaran un poco desapercibidas; aún así, un puñado de entusiastas nos dejamos caer en las salas, a pesar del pánico.

Aproveché de ver ambas. Primero, por una cosa de tiempo; segundo, por que no durarían mucho en cartelera. Así, de corrido, viví una pequeña maratón que me permitiría ver por primera vez en cines estas películas, en esta ocasión con el ultra manoseado plus de la tercera dimensión, y las gafas, y la onda cool.

Las películas de Pixar [2] no necesitan de artificios que no aportan mucho para que sean grandes obras. En ese sentido, 'Toy Story' y 'Toy Story 2' se defienden solas. Son clásicos, y este visionado lo comprueba. A pesar de los años transcurridos, las películas siguen vigentes, siguen siendo poderosas y sorprendentes, y las mejoras naturales en la técnica de la animación digital de las películas más recientes no las hace palidecer.

Ésta no era mi primera experiencia con el 3-D. Unas semanas antes había visto 'Avatar' (James Cameron, 2009 [3]), de manera que podía comparar. Supongo que lo más llamativo de estas tres películas, en versiones en tercera dimensión, es lo que ganan en el aspecto de la profundidad. Sigo pensando que es lo más notable: la sensación de que algunos elementos del plano se encuentren en forma notoria a distancias perceptibles, ya sean personas u objetos, es lo que más rescato.

Y comparando, creo que el trabajo de reconversión al 3-D de las dos 'Toy Story', películas no realizadas para este formato, es grandioso. Claro, 'Avatar' resulta deslumbrante en su aspecto visual, y las gafas hacen verdadera magia. De eso, que duda cabe. Aún así, revivir estos clásicos ha sido un deber, y en esa tarea la recompensa ha sido total.

domingo, 7 de marzo de 2010

Terremoto En Chile: Un Fatídico 27 De Febrero

El viernes 26 de febrero caminé harto. Hizo calor, estuve aquí y allá; estaba cansado. El sueño era pesado, pero de pronto entré en conciencia: todo se movía, me familia estaba ahí. Eran las 3.34 de la madruga del sábado. No puedo recordar cómo me desperté, como me levanté. Para mi, aquel movimiento violento e interminable, comenzó casi de improviso. Sin embargo, en ese momento sabía que la cosa iba mal, muy mal. Verme ahí, medio dormido, en una casa que parecía coctelera, es una imagen imborrable. Ver, horas más tarde en televisión, el enorme daño causado, principalmente en la zona centro sur del país, fue impactante. Además, se trataba de algo que aumentaba a cada instante. La forma del país, la enorme extensión involucrada (incluyendo las dos regiones más habitadas de Chile) y el inevitable corte de las comunicaciones repercutió en varios días con la mente en un cien por cien en lo que habíamos vivido.

Miles de personas no han podido ser debidamente socorridas, particularmente por encontrarse en zonas pequeñas y aisladas. Aún así, siento que todo ha empezado a levantarse. Mientras, seguimos aquí.

Saludos y ánimo a todos quienes se hayan visto afectados de la forma que fuese.

jueves, 11 de febrero de 2010

Google Presenta 'Buzz', Una Idea Integrada A GMail


Google [1] había invitado a diversos medios ligados a internet para este martes, ya que quería presentar algo nuevo. ¿Que sería? En cuestión de tiempo se sabría.
Ya llegado este martes 9 de febrero, lo que Google tenía entre manos era 'Buzz' [2], un producto directamente incrustado en el servicio de correo electrónico de la compañía, GMail [3].
¿De que se trata 'Buzz'? Pues, en forma simple: una sencilla y sobria mezcla entre Facebook y Twitter, puesto directamente bajo nuestra bandeja de entrada del correo. Allí podremos publicar pequeños textos (al estilo Twitter, aunque sin límite de caracteres), así como enlaces, imágenes, documentos, etc.
El sistema, bastante fácil de manejar, integra buena parte de otros servicios Google, como lo son Docs, YouTube o Picasa, de forma que podamos compartir o mostrar los diversos contenidos que tengamos ahí. Por otra parte, la comunidad estará formada por quienes nosotros decidamos, ofreciéndonos una forma fluida para seleccionar personas entre nuestros contactos.

El futuro de esta nueva red social, que ya está activa en buena parte de las cuentas de todo el mundo, está por verse. De momento, la recepción ha sido favorable (sin locura, claro), y a diferencia del fracaso que significó 'Wave' [4], esta si se ha entendido.

domingo, 3 de enero de 2010

6 Buenos Discos Del 2009 Que Llegaron A Mis Manos

#1
Yeah Yeah Yeahs : It's Blitz!
marzo

El trío de Nueva York se la jugó toda, puso las cartas (y hasta la reputación) sobre la mesa, y salieron victoriosos. El punk-rock garage o art-rock que venían haciendo se fundió de manera notable en este disco de apenas 10 canciones, en donde todas brillan. Sencillamente grandioso.


#2
Sonic Youth : The Eternal
junio

Desde su álbum 'Murray Street' (2002) que Sonic Youth venía mostrando que estaban más vigentes que nunca. Finalizan la década con 'The Eternal', un disco que hace juego con sus tres anteriores, y que de paso se convierte en uno de los mejores de la banda de Nueva York. Gran disco.



#3
Arctic Monkeys : Humbug
agosto

El cuarteto inglés vuelve a la carga con su tercer disco, y salen victoriosos. De la mano de Josh Homme (el cerebro de Queens of the Stone Age), el sonido de la banda de Sheffield se vuelve más oscuro y denso, abandona esa toque adolescente y acelerado. Sin embargo, resulta ser un paso natural y necesario, además de tremendamente interesante.



#4
Gossip : Music For Men
junio

El trío estadounidense de rock indie continúa en su propia ruta, sin saltar ni a las radios, ni a los rankings, ni menos a los grandes estadios. Siguen en lo suyo. Y en 'Music For Men' lo consolidan en su máxima expresión, en un disco en donde caben todos los elementos con los que la banda juega, desde aquellas aceleradas canciones punk-garage hasta aquellas en donde suaves melodías se funden con la carismática y poderosa voz de Beth Ditto.



#5
Air : Love 2
octubre

El dúo francés de electrónica vuelve, tras el fallido disco anterior ('Pocket Symphony', 2007), a un terreno algo más conocido. Y la aventura les resulta. 'Love 2' es un disco con los elementos típicos de Air (en un estricto buen sentido): estilo sofisticado, emoción, combinación de capas sonoras en principio algo distantes. Este disco es un gran regreso.


#6
Gustavo Cerati : Fuerza Natural
septiembre

Cerati, en términos generales, siempre ha lanzado discos buenos. Este es eso, pero algo más. 'Fuerza Natural' es una colección de lo que, probablemente, sea lo mejor que pueda dar de sí el ex Soda Stereo. Se trata, a nivel global, de un álbum entretenido y bien ejecutado, con las típicas ideas que el argentino imprime en las letras de sus canciones, aquí acompañadas por sonoridades para disfrutar de principio a fin.


miércoles, 16 de diciembre de 2009

Trago Amargo En El Cine Del 2009


2009 no fue un año tan potente para el cine como lo fue el anterior. Los superhéroes quedaron a la espera y las sagas apenas se mostraron. Sin embargo, sentí el trago amargo de dos películas a las que les tenía cierta gana, aunque fuese más curiosidad que otra cosa. Por una parte, 'Terminator: La Salvación' (Terminator Salvation,[1]), cuarta entrega de la saga comenzada brillantemente por James Cameron [2] en 1984. Por otra, lo nuevo de Quentin Tarantino [3], 'Bastados Sin Gloria' (Inglorious Basterds,[4]), quien regresaba tras ese experimento junto a Robert Rodríguez [5] llamado Grindhouse, en donde se anotaba con la irregular 'Death Proof' ([6],2007).
Ninguna de las dos pudo convencerme. Me sentí defraudado con una y con otra.

A 'Terminator: La Salvación' había que tenerle miedo. Ya era sospechoso que un sujeto como McG [7] se hiciera cargo del proyecto, aún cuando Christian Bale se hubiese sumado. Quienes temíamos, confirmamos los sentimientos. 'Terminator: La Salvation' es una indecente continuación de la saga, que no aporta casi nada, y en donde ni siquiera salva la acción. De cierto suspenso y emoción, o de la presencia de robots con alguna gracia que nos sorprenda mejor ni hablar, ya que no hay. Arnold Swarznegger [8] no aparece, y algún villano tipo Robert Patrick [9] como el T-1000 no existe. El John Connor adulto que nos prometieron, en manos de Bale, es un asco. Se supone sería el líder de la resistencia humana contra los cyborgs, pero no lo sigue nadie. Y sus decisiones tienen tan poco peso, que nos sentimos defraudados. Tal vez se les haya ocurrido darle más peso en una supuesta quinta entrega, porque aquí no ha sido.
Buena parte de la trama se centra en un soldado que ha sido sometido a un extraño procedimiento en 2003, y que despierta sin entender mucho en un futuro desolador. Lamentablemente, gracias a la forma en que está contada la historia, y a los conocimientos previos que tenemos de toda la saga, un hecho que supuestamente que nos debiera sorprender, resulta en la obviedad. Si es por darle un punto, podría ser que de todas formas se deja ver, que al menos para verla en casa está bien.

En la otra vereda, Quentin Tarantino volvía con un ambicioso proyecto: una historia bélica de ficción ambientada en la Segunda Guerra Mundial, en donde un grupo de soldados estadounidenses se dedican a matar nazis en la Francia ocupada. Debo decir que la idea me resultaba bastante atractiva, pensando que podría devenir en una película ágil, violenta y marcada por el estilo Tarantino. Según corrían los meses, se señalaba que se trataría de una película más al estilo superproducción que a pequeña gema indie. Aún así, tenía fe, la que se aplacó cuando me enteré que Tarantino había acelerado su realización con el fin de estrenar en el Festival de Cannes [10]. Al terminar de ver la película, pude confirmar que este hecho terminó por afectar negativamente al film: parece que el guión, elemento distintivo en el cine de Tarantino, fue escrito en forma acelerada, sin pensar mucho. Faltó que, al terminarlo, siguiera trabajando en él.
Tarantino no logra enfocarse en ningún punto de manera decente, todo como que está a medias. Uno lee un poco del argumento, el nombre de la película (tremendamente sugerente) y mira el cartel, con esa banda de basterds dispuestos a patear traseros, y espera algo potente. Al final, uno queda frustrado, con un sabor amargo.
A mi hermano, con quien vi la película, le decía que la historia me parecía como una montaña rusa: es un sube y baja violento, unas partes notables y otras para el olvido. Esto último no tanto por lo malas que son ciertas situaciones, sino por que uno queda indiferente, en una película en donde no te terminas encariñando con casi ningún personaje.

jueves, 19 de noviembre de 2009

Google Ha Presentado 'Chrome OS', Su Extraño Sistema Operativo

Finalmente el día ha llegado: Google [1] presentó hoy su idea de sistema operativo, el cual han bautizado como Chrome OS. Y bueno, los comentarios de los internautas no se han hecho esperar tras las primeras imágenes presentadas por la compañía de California. Lo mínimo que se lee es que se trata de un experimento simpático que tal vez, con más desarrollo, pueda llegar a tener futuro. Los más despiadados piensan que se trata de una tomadura de pelo que difícilmente prosperará.

El sistema operativo de Google no se llama Chrome OS por pura casualidad; se trata de una idea completamente basada en internet, en donde el navegador web tiene total protagonismo. En vez de interactuar con un sistema instalado en la computadora de forma tradicional, lo haremos directamente en el navegador. Podremos revisar nuestro correo, ver videos en línea, utilizar Google Docs para crear y almacenar documentos de todo tipo, etc. O sea, todo on line. Navegación permanente, en donde el concepto de "computación en la nube" [2] cobrará total significado.

Veremos como avanza el proyecto, en que acaba toda esta idea del gigante de internet. Por ahora, las opiniones están fuertemente divididas.