jueves, 25 de junio de 2009

Michael Jackson 1958-2009

Atónito. Así he quedado. Hace poco más de una hora comenzaron diversos canales de televisión ha seguir la noticia de que Michael Jackson [1] se encontraba grave en un hospital en Los Angeles, California. Los rumores corrieron rápido. De pronto, ya se sabía que su estado era mucho peor de lo que pensábamos. Jackson estaba en coma, estado en el que se encontraba tras sufrir un ataque cardiáco. Y bueno, hace algo más de media hora diversos medios han confirmado su muerte.

He sentido su pérdida; siempre he creído que Michael Jackson ha sido no solo el más grande artista del pop másculino de los 80, sino del pop de todos los tiempos. Su calidad como compositor (sí, componía la mayoría de sus canciones) es deslumbrantre. Un verdadero genio del mundo de la música pop en su estado más puro y glorioso.

A pesar de la notoria extraña vida que llevaba, particularmente desde principios de la década pasada, y de los juicios por supuestos abusos en los que se vio involucrado, no dejé de admirarlo artisticamente. Su vida privada es, para mi, otra historia.
No sé que mucho más se pueda decir. Simplemente adiós. Y gracias por los buenos momentos musicales que pasé en mi infancia con una batería de canciones grandiosas y eternas.

jueves, 11 de junio de 2009

"Up: Una Aventura De Altura", Obra Magistral De Pixar


Hoy, jueves 11 de junio, se ha estrenado en Chile "Up: Una Aventura De Altura" [1], la décima película de los genios de Pixar [2]. El arribo del film ocurre con dos semanas de retraso respecto de Estados Unidos, algo que no sucedía desde "Cars" (2006 [3]). En su momento, tanto "Ratatouille" (2007 [4]) como "Wall-E" (2008 [5]) fueron estrenos simultáneos. En fin... Me encontraba ansioso, expectante, pero esta tarde la deuda fue saldada. Junto a "Up" pudimos ver el nuevo cortometraje de Pixar, "Parcialmente Nublado" ("Partly Cloudy" [6]), y los trailers de "Toy Story 3" (junio de 2010 [7]) y "La Princesa Y El Sapo" ("The Princess And The Frog", diciembre de 2009 [8]), perteneciendo ésta última al Canon Oficial Disney [9].

Yendo al punto: "Up" es una película grandiosa. Sin duda, una nueva obra maestra de Pixar. Una gran historia, un grupo de personajes entrañables y avances técnicos impresionantes al servicio de la narración. Pete Docter [10], integrante desde los orígenes en Pixar y quien había tenido a su cargo la dirección de "Monsters, Inc" (2001 [11]), sale victorioso en esta décima entrega de la compañía.

"Up" es la historia de Carl Fredricksen, un anciano solitario y gruñón. Motivos tiene: junto a él ya no está el amor de su vida, su esposa, y una constructora tiene su hogar cercado, jodiéndole la vida para que venda su casa. Tras un incidente con personal de la constructora, un jurado lo obliga a irse a una casa de retiro para ancianos. Sin embargo, Fredricksen tiene una idea distinta. Decide atar un montón de globos a su casa y partir volando hacia Sudamérica, en busca de un antiguo sueño. Lamentablemente para el anciano, Russell, un niño explorador que había intentado ayudarlo con una buena acción, resulta que también va en la casa. Juntos vivirán una serie de situaciones, de aventuras y de peligros.

El toque Pixar vuelve contundente a la película, en la medida que la historia muestra su lado sensible, retratado de manera insuperable tan solo arrancar el film. Las historias personales tanto de Carl como Russell son historias que, en sus respectivos mundos, son similares. La aventura los unirá, los hará ver las cosas de manera diferente. Claro, cada cual a su manera, ya sea en la de alguien que lleva una larga vida, como en la de quien recién comienza.

Mención aparte a un buen puñado de chistes, graciosos y precisos. 'Up' es una película que merece dos pulgares arriba, muchos aplausos y muchos agradecimientos. Pixar lo hizo otra vez. 



domingo, 7 de junio de 2009

Café Tacvba Y Sus 20 Años

Lo de Café Tacvba [1] en Chile, el pasado viernes 5 dejunio en el Teatro Caupolican [2], fue en toda regla una fiesta a tablero vuelto. Un recinto repleto fue testigo de un show memorable, festivo y extenso. En poco más de tres horas, la banda se paseó por canciones de sus cuatro discos de estudio y de sus dos ep's de covers. Desde "Rarotonga" o "Labios Jaguar", de su debut 'Café Tacuba' (1992), hasta "Volver A Empezar" o "Agua", del más reciente 'Sino' (2007).

Lo de este viernes fue una fiesta, en la cual se celebraban 20 años desde la fundación de la banda. Y en esta fiesta, los cuatro integrantes se veían contentos y enérgicos. Ya fuera en piezas íntimas y pausadas como "Encantamiento Inútil" o "El Espacio", hasta verdaderos carnavales como "El Puñal Y El Corazón" o "Las Flores". Incluso cuando se sumaron invitados, como Alejandro Flores en "Ojalá Que Llueva Café" y "El Aparato", o Los Tres [3] para interpretar "Olor A Gas".

Una fiesta imperdible. Felicidades a los Tacvbas.

viernes, 5 de junio de 2009

David Carradine Is Gone

Cuando ayer se supo de la muerte de David Carradine [1], de 72 años, la noticia circuló de manera rápida. Su muerte, que en un principio suponía suicidio, derivó rápidamente en otras teorías. Independiente de lo que fuera -siendo la teoría de hipoxifilia [2] la más difundida a estas alturas- , la noticia perturbó a muchos. Claramente hablamos de la pérdida de un gran actor, que muchos recuerdan con cariño gracias a Kung Fu [3], serie de la primera mitad de los setenta de la cual Carradine era el protagonista, hasta quienes tenemos más en mente al "villano" de Kill Bill [4] [5], la película de Tarantino presentada en dos volúmenes debido a su duración.

Una lástima la muerte de este emblemático actor, del cual quedará su obra para revisitarlo.

domingo, 31 de mayo de 2009

'Up' Con Sorpresa: Teaser Trailer De 'Toy Story 3'


Esta semana ha llegado una nueva obra de Pixar [1]. 'Up' [2] es la nueva película de la mejor compañía de animación del mundo, marcando un hito bastante especial: es el décimo largometraje de la compañía. Acá en Chile, eso sí, tendremos que esperar. El día del estreno en el país, así como en el de muchos vecinos del continente, corresponde al día 11 de junio próximo. Como novedad se cuenta el hecho de que será el primer largometraje de Pixar en estrenarse en formato 3-D [3], además del tradicional. En aquel instante ya podremos saber como va la nueva película de estos genios inagotables. Ya en su momento, escribiré sobre aquello.

La sorpresa en Estados Unidos ha ido de la mano del teaser trailer de 'Toy Story 3' [4], la cual verá la luz en junio del próximo año. Falta tiempo, pero no tanto. De momento, he aquí este aperitivo.


sábado, 30 de mayo de 2009

Green Day 2.0: Otros Tiempos

Cuando veo a Billy Joe Armstrong en alguna imagen, lo desconozco. Esa persona, oculta en sus mechas negras, escasamente tiene que ver con el joven de los 90 que bastante gracia y entusiasmo mostraba en los conciertos de su eterna banda, Green Day [1]. Billy Joe, al mando del trío que además forman Mike Dirnt y Tré Cool, dejó de ser un "adolescente" de manera casi brutal. El disco anterior, 'American Idiot' [2004], era bueno, bien hecho, incluso entretenido. Pero se alejaba bastante de lo que en su momento fueron 'Dookie' [1994] e 'Insomniac' [1995].

Lo nuevo, '21st Century Breakdown', es un disco que sigue el modelo de 'American Idiot'. Una ópera rock de corte político-social en manos de unos tipos que a estas alturas se ven rídiculos cantando "Basket Case" o "Welcome To Paradise". El primer single, "Know Your Enemy", es una pegajosa pieza que en algo recuerda a melodías más antiguas del trío, como "Hitchin' A Ride" de 'Nimrod' [1997] o "Brain Stew" de 'Insomniac'.

'21st Century Breakdown' es un buen disco, de eso no hay duda. Pero quienes crecimos viendo a ese otro Green Day, con esa imagen de ellos sobre el escenario de Woodstock '94 en mente, no lograremos entusiasmarnos demasiado. Pronto quedará en el olvido, aun cuando tiene una larga vida durante este año y el próximo. Una batería de canciones efectivas están listas para dar el salto y ser los nuevos singles de Green Day.

sábado, 25 de abril de 2009

"It's Blitz!": El Retorno De Yeah Yeah Yeahs

Los Yeah Yeah Yeahs [1] han vuelto. Se toman su tiempo, se pierden un rato, pero vuelven. 'It's Blitz!' es su nuevo álbum, el cual vio la luz, de manera oficial, el pasado 9 de marzo. Esto es poco más de un mes antes de lo fijado originalmente. ¿El motivo? El hecho de que el disco completo se filtrara el 24 de febrero pasado. Eso cambió los planes.

¿Qué se puede decir del tercer disco de estos neoyorkinos? Pues, no tengo muchas palabras, si no más bien emociones, sentimientos. No fue a la primera, ni a la segunda oída. 'It's Blitz!' no es tan fácil de digerir, pero el sabor que deja es tan placentero cuando se absorve. En una frase: el disco es jodidamente bueno. Algo así como un clásico instantáneo. ¡Cómo rayos lo hacen! No tengo ni idea, pero lo han conseguido nuevamente. La cuestión es que, puestos a lo suyo, Karen O, Nick Zinner y Brian Chase, son insuperables.

'It's Blitz!' tiene un efecto similar al que provocó en su momento el segundo disco de la banda, 'Show Your Bones' (2006), en el sentido de que estamos ante un cambio bastante notorio. en el enfoque, en la sonoridad. Algo que en otras bandas podría ser una perdida, en Yeah Yeah Yeahs es un acierto. El disco es atrevido, innovador y apuesta a la diferencia. Ellos lo dicen claro: suena diferente, pero finalmente suena a Yeah Yeah Yeahs. Y llevan razón.

Canciones como "Dull Life", "Heads Will Roll", "Hysteric", "Skeletons" o "Soft Shock" son oro puro. Son momentos que me han emocionado, entusiasmado y cautivado. Que han llevado todo al siguiente nivel, que es finalmente lo que siento. Que yo y la banda hemos llegado a otro punto, a la siguiente fase. Una donde yo escucho y Yeah Yeah Yeahs, victoriosos, presentan los que para mi, tal vez, sean los mejores sonidos del año.



domingo, 5 de abril de 2009

15 Años Sin Kurt Cobain

Soy un viudo. Uno entre tantos, pero con un elemento común: Kurt Cobain. Y hoy escribo porque se conmemoran 15 años desde que nos ha dejado, tal vez a la fuerza. Pero también por lo mucho que lo extraño, por lo mucho que me gustaría que estuviera aquí y que continuase escribiendo canciones. Kurt, sin duda, se fue antes de tiempo. Al menos -y con eso me consuelo-, nos dejó lo que hizo, aquellos discos, aquellas canciones y mucho más. En términos más simples, su obra se resume en lo que fue su vida: Nirvana [1] [2].

15 años es mucho tiempo. Frances, la única hija de Kurt, tenía poco más de un año y medio en ese entonces. Hoy es una adolescente de nuestro tiempo, que de vez en cuando aparece en algún evento junto a su madre. Miro esas fotos en las que aparecen ambos con nostalgia y con tristeza. Suponer, imaginar y especular en que hubiera sido de Kurt de continuar con vida es un ejercicio estéril e inútil, y lo que pienso queda por ahí, flotando.

Te extrañamos, Kurt.

sábado, 7 de marzo de 2009

10 Años Sin Kubrick


Eran los primeros días de marzo de 1999. Stanley Kubrick [1] había terminado "oficialmente" su más reciente película 'Ojos Bien Cerrados' ['Eyes Wide Shut' [2]] y se disponía a mostrársela a su familia, a los actores y a los ejecutivos de Warner Brothers [3] en su casa en las afueras de Londres. La reacción de los asistentes a esa función privada fue muy positiva, incluso entusiasta. Kubrick se sintió muy contento, y así se lo hizo saber a su esposa Christiane [4]. Cuatro días después, el 7 de marzo, Kubrick sufrió un paro cardíaco mientras dormía. Era el fin de un maestro, que nos dejaba a la edad de 70 años. 4 meses después, el mundo vio el estreno de su última obra, que de paso implicó una serie de polémicas debido a su contenido, así como a las dificultades del rodaje. Somos muchos quienes nos preguntamos cuán distinta podría haber sido esta película si Kubrick hubiese seguido trabajando en ella hasta el momento del estreno. ¿Qué habría tenido de menos? ¿Qué de más?

A 10 años de su muerte, sigo con Kubrick. Así como de mis otros héroes del mundo artístico (pueden revisar este blog y ver que me gusta), cada día pienso en algo que tenga que ver con él o con alguna de sus películas. Imágenes que recorren mi mente, escenas, diálogos, momentos musicales. Y a la vez, pienso en como mi entusiasmo por este cine ha quedado congelado, suspendido en un tiempo infinito. ¿Que más hubiese hecho Stanley Kubrick si siguiese vivo? Tal vez nada. Quizás tendría algo en mente, quizás estaría demasiado viejo.

A 10 años ya y su obra sigue ahí, presente y duradera. Kubrick, al infinito y más allá.