
jueves, 25 de junio de 2009
Michael Jackson 1958-2009

jueves, 11 de junio de 2009
"Up: Una Aventura De Altura", Obra Magistral De Pixar

Hoy, jueves 11 de junio, se ha estrenado en Chile "Up: Una Aventura De Altura" [1], la décima película de los genios de Pixar [2]. El arribo del film ocurre con dos semanas de retraso respecto de Estados Unidos, algo que no sucedía desde "Cars" (2006 [3]). En su momento, tanto "Ratatouille" (2007 [4]) como "Wall-E" (2008 [5]) fueron estrenos simultáneos. En fin... Me encontraba ansioso, expectante, pero esta tarde la deuda fue saldada. Junto a "Up" pudimos ver el nuevo cortometraje de Pixar, "Parcialmente Nublado" ("Partly Cloudy" [6]), y los trailers de "Toy Story 3" (junio de 2010 [7]) y "La Princesa Y El Sapo" ("The Princess And The Frog", diciembre de 2009 [8]), perteneciendo ésta última al Canon Oficial Disney [9].
Yendo al punto: "Up" es una película grandiosa. Sin duda, una nueva obra maestra de Pixar. Una gran historia, un grupo de personajes entrañables y avances técnicos impresionantes al servicio de la narración. Pete Docter [10], integrante desde los orígenes en Pixar y quien había tenido a su cargo la dirección de "Monsters, Inc" (2001 [11]), sale victorioso en esta décima entrega de la compañía.
"Up" es la historia de Carl Fredricksen, un anciano solitario y gruñón. Motivos tiene: junto a él ya no está el amor de su vida, su esposa, y una constructora tiene su hogar cercado, jodiéndole la vida para que venda su casa. Tras un incidente con personal de la constructora, un jurado lo obliga a irse a una casa de retiro para ancianos. Sin embargo, Fredricksen tiene una idea distinta. Decide atar un montón de globos a su casa y partir volando hacia Sudamérica, en busca de un antiguo sueño. Lamentablemente para el anciano, Russell, un niño explorador que había intentado ayudarlo con una buena acción, resulta que también va en la casa. Juntos vivirán una serie de situaciones, de aventuras y de peligros.
El toque Pixar vuelve contundente a la película, en la medida que la historia muestra su lado sensible, retratado de manera insuperable tan solo arrancar el film. Las historias personales tanto de Carl como Russell son historias que, en sus respectivos mundos, son similares. La aventura los unirá, los hará ver las cosas de manera diferente. Claro, cada cual a su manera, ya sea en la de alguien que lleva una larga vida, como en la de quien recién comienza.
Mención aparte a un buen puñado de chistes, graciosos y precisos. 'Up' es una película que merece dos pulgares arriba, muchos aplausos y muchos agradecimientos. Pixar lo hizo otra vez.
domingo, 7 de junio de 2009
Café Tacvba Y Sus 20 Años
Lo de Café Tacvba [1] en Chile, el pasado viernes 5 dejunio en el Teatro Caupolican [2], fue en toda regla una fiesta a tablero vuelto. Un recinto repleto fue testigo de un show memorable, festivo y extenso. En poco más de tres horas, la banda se paseó por canciones de sus cuatro discos de estudio y de sus dos ep's de covers. Desde "Rarotonga" o "Labios Jaguar", de su debut 'Café Tacuba' (1992), hasta "Volver A Empezar" o "Agua", del más reciente 'Sino' (2007).
Lo de este viernes fue una fiesta, en la cual se celebraban 20 años desde la fundación de la banda. Y en esta fiesta, los cuatro integrantes se veían contentos y enérgicos. Ya fuera en piezas íntimas y pausadas como "Encantamiento Inútil" o "El Espacio", hasta verdaderos carnavales como "El Puñal Y El Corazón" o "Las Flores". Incluso cuando se sumaron invitados, como Alejandro Flores en "Ojalá Que Llueva Café" y "El Aparato", o Los Tres [3] para interpretar "Olor A Gas".
Una fiesta imperdible. Felicidades a los Tacvbas.
viernes, 5 de junio de 2009
David Carradine Is Gone
Cuando ayer se supo de la muerte de David Carradine [1], de 72 años, la noticia circuló de manera rápida. Su muerte, que en un principio suponía suicidio, derivó rápidamente en otras teorías. Independiente de lo que fuera -siendo la teoría de hipoxifilia [2] la más difundida a estas alturas- , la noticia perturbó a muchos. Claramente hablamos de la pérdida de un gran actor, que muchos recuerdan con cariño gracias a Kung Fu [3], serie de la primera mitad de los setenta de la cual Carradine era el protagonista, hasta quienes tenemos más en mente al "villano" de Kill Bill [4] [5], la película de Tarantino presentada en dos volúmenes debido a su duración.
Una lástima la muerte de este emblemático actor, del cual quedará su obra para revisitarlo.
domingo, 31 de mayo de 2009
'Up' Con Sorpresa: Teaser Trailer De 'Toy Story 3'

sábado, 30 de mayo de 2009
Green Day 2.0: Otros Tiempos

sábado, 25 de abril de 2009
"It's Blitz!": El Retorno De Yeah Yeah Yeahs
Los Yeah Yeah Yeahs [1] han vuelto. Se toman su tiempo, se pierden un rato, pero vuelven. 'It's Blitz!' es su nuevo álbum, el cual vio la luz, de manera oficial, el pasado 9 de marzo. Esto es poco más de un mes antes de lo fijado originalmente. ¿El motivo? El hecho de que el disco completo se filtrara el 24 de febrero pasado. Eso cambió los planes.¿Qué se puede decir del tercer disco de estos neoyorkinos? Pues, no tengo muchas palabras, si no más bien emociones, sentimientos. No fue a la primera, ni a la segunda oída. 'It's Blitz!' no es tan fácil de digerir, pero el sabor que deja es tan placentero cuando se absorve. En una frase: el disco es jodidamente bueno. Algo así como un clásico instantáneo. ¡Cómo rayos lo hacen! No tengo ni idea, pero lo han conseguido nuevamente. La cuestión es que, puestos a lo suyo, Karen O, Nick Zinner y Brian Chase, son insuperables.
'It's Blitz!' tiene un efecto similar al que provocó en su momento el segundo disco de la banda, 'Show Your Bones' (2006), en el sentido de que estamos ante un cambio bastante notorio. en el enfoque, en la sonoridad. Algo que en otras bandas podría ser una perdida, en Yeah Yeah Yeahs es un acierto. El disco es atrevido, innovador y apuesta a la diferencia. Ellos lo dicen claro: suena diferente, pero finalmente suena a Yeah Yeah Yeahs. Y llevan razón.
Canciones como "Dull Life", "Heads Will Roll", "Hysteric", "Skeletons" o "Soft Shock" son oro puro. Son momentos que me han emocionado, entusiasmado y cautivado. Que han llevado todo al siguiente nivel, que es finalmente lo que siento. Que yo y la banda hemos llegado a otro punto, a la siguiente fase. Una donde yo escucho y Yeah Yeah Yeahs, victoriosos, presentan los que para mi, tal vez, sean los mejores sonidos del año.

domingo, 5 de abril de 2009
15 Años Sin Kurt Cobain
Soy un viudo. Uno entre tantos, pero con un elemento común: Kurt Cobain. Y hoy escribo porque se conmemoran 15 años desde que nos ha dejado, tal vez a la fuerza. Pero también por lo mucho que lo extraño, por lo mucho que me gustaría que estuviera aquí y que continuase escribiendo canciones. Kurt, sin duda, se fue antes de tiempo. Al menos -y con eso me consuelo-, nos dejó lo que hizo, aquellos discos, aquellas canciones y mucho más. En términos más simples, su obra se resume en lo que fue su vida: Nirvana [1] [2].15 años es mucho tiempo. Frances, la única hija de Kurt, tenía poco más de un año y medio en ese entonces. Hoy es una adolescente de nuestro tiempo, que de vez en cuando aparece en algún evento junto a su madre. Miro esas fotos en las que aparecen ambos con nostalgia y con tristeza. Suponer, imaginar y especular en que hubiera sido de Kurt de continuar con vida es un ejercicio estéril e inútil, y lo que pienso queda por ahí, flotando.
Te extrañamos, Kurt.
sábado, 7 de marzo de 2009
10 Años Sin Kubrick
A 10 años ya y su obra sigue ahí, presente y duradera. Kubrick, al infinito y más allá.

