jueves, 11 de junio de 2009

"Up: Una Aventura De Altura", Obra Magistral De Pixar


Hoy, jueves 11 de junio, se ha estrenado en Chile "Up: Una Aventura De Altura" [1], la décima película de los genios de Pixar [2]. El arribo del film ocurre con dos semanas de retraso respecto de Estados Unidos, algo que no sucedía desde "Cars" (2006 [3]). En su momento, tanto "Ratatouille" (2007 [4]) como "Wall-E" (2008 [5]) fueron estrenos simultáneos. En fin... Me encontraba ansioso, expectante, pero esta tarde la deuda fue saldada. Junto a "Up" pudimos ver el nuevo cortometraje de Pixar, "Parcialmente Nublado" ("Partly Cloudy" [6]), y los trailers de "Toy Story 3" (junio de 2010 [7]) y "La Princesa Y El Sapo" ("The Princess And The Frog", diciembre de 2009 [8]), perteneciendo ésta última al Canon Oficial Disney [9].

Yendo al punto: "Up" es una película grandiosa. Sin duda, una nueva obra maestra de Pixar. Una gran historia, un grupo de personajes entrañables y avances técnicos impresionantes al servicio de la narración. Pete Docter [10], integrante desde los orígenes en Pixar y quien había tenido a su cargo la dirección de "Monsters, Inc" (2001 [11]), sale victorioso en esta décima entrega de la compañía.

"Up" es la historia de Carl Fredricksen, un anciano solitario y gruñón. Motivos tiene: junto a él ya no está el amor de su vida, su esposa, y una constructora tiene su hogar cercado, jodiéndole la vida para que venda su casa. Tras un incidente con personal de la constructora, un jurado lo obliga a irse a una casa de retiro para ancianos. Sin embargo, Fredricksen tiene una idea distinta. Decide atar un montón de globos a su casa y partir volando hacia Sudamérica, en busca de un antiguo sueño. Lamentablemente para el anciano, Russell, un niño explorador que había intentado ayudarlo con una buena acción, resulta que también va en la casa. Juntos vivirán una serie de situaciones, de aventuras y de peligros.

El toque Pixar vuelve contundente a la película, en la medida que la historia muestra su lado sensible, retratado de manera insuperable tan solo arrancar el film. Las historias personales tanto de Carl como Russell son historias que, en sus respectivos mundos, son similares. La aventura los unirá, los hará ver las cosas de manera diferente. Claro, cada cual a su manera, ya sea en la de alguien que lleva una larga vida, como en la de quien recién comienza.

Mención aparte a un buen puñado de chistes, graciosos y precisos. 'Up' es una película que merece dos pulgares arriba, muchos aplausos y muchos agradecimientos. Pixar lo hizo otra vez. 



No hay comentarios: