miércoles, 11 de noviembre de 2009

'Bleach' En Edición Conmemorativa: A 20 Años De Nirvana

Cuando el 15 de junio de 1989 una modesta banda de Seattle [1] llamada Nirvana [2] lanzó su primer disco a través de Sub Pop [3], un pequeño sello local, no pasó mucho. No cambió el mundo, nadie se estremeció. Sin embargo, la naciente escena de Seattle prestó atención. El álbum, titulado 'Bleach', sorprendió gratamente a quienes lo escucharon. Muchos, incluso, llegaron a entusiasmarse con este trío de punk hard rock. Los buenos comentarios se acrecentaban, y eso se notaba no solo en las ventas del disco (que superaban ampliamente lo esperado), sino también en las presentaciones en vivo. Al principio era un logro llegar a los 100 asistentes; pero luego esta cifra comenzó a aumentar, llegando a los 300, a los 500... así en adelante.

La edición del 20 aniversario de 'Bleach' que acaba de salir, es un homenaje y un recuerdo a lo que fue ese primer contacto directo con el público, con la audiencia. Kurt Cobain, Chris Novoselic y Chad Channing eran apenas unos veinteañeros entusiastas. Como banda, llevaban unos cuantos meses trabajando con Sub Pop, siendo el inicio el single "Love Buzz", un cover de la banda holandesa de los '60-'70 Shocking Blue [4].

Pero, ¿qué es lo interesante de esta edición deluxe? Bueno, Jack Endino, co-fundador de Sub Pop, productor e ingeniero de grabación del álbum, ha sometido el disco a una remasterización, aunque apenas perceptible a simple oída. Además, ha echado mano a la grabación de una presentación Nirvana en Portland en 1990, incluyéndola como bonus track. Por otra, un original diseño del empaque nos guarda un pequeño booklet (mini-libro) de 48 páginas, el cual se compone de imágenes en su gran mayoría inéditas. Un verdadero lujo.

Aquí un pequeño resumen:

Lo bueno:

  • Aunque la remasterzación no aporta mucho, hay que reconocer que el disco suena grandioso. Son bastantes años de un álbum de una pequeña discográfica, y eso parece no sentirse mucho.
  • El concierto que viene añadido suena increíble. Algunos conciertos de la época que circulan de forma pirata suenan bastante bien, pero esta presentación oficial brilla.
  • El diseño de la caja, enteramente de cartón, está buenísimo: se despliega, mostrando a cada integrante en un cuadro independiente.
  • El pequeño libro de imágenes, que al igual que el CD está un poco oculto, es fantástico.

Lo malo:

  • El gran punto negro es que el concierto esté junto con 'Bleach' en el mismo disco, y no en uno separado. Eso si hubiese sido una edición de lujo y cada material tendría su lugar.

viernes, 6 de noviembre de 2009

Nirvana: 'Live At Reading', Un Clásico De Manera Oficial

La presentación de Nirvana [1] en el Festival de Reading [2] en 1992 es un momento cumbre y clásico dentro de la historia del grupo. Eso lo saben los seguidores, quienes hemos querido siempre poder escuchar y ver en las mejores condiciones este registro en vivo, así como varios otros. Pero siempre ha habido cierta fijación con este concierto en particular. Unas cuantas razones: fue en plena fama de Nevermind; cuando el movimiento grunge estaba por la nubes; Nirvana venía de algunas situaciones polémicas; la lista de canciones y la duración del show es bastante extensa, etc.

Tras años circulando de manera pirata, y con varios lucrando sin permiso al vender indignas copias, llega por fin este memorable concierto de manera oficial, bajo el título de 'Live At Reading'. Como ya comentaba, ha sido lanzado de cuatro formas: 1) CD, 2) DVD, 3) Vinilo, 4) DVD+CD. En mi poder tengo está última variante, aprovechando de tener ambas versiones de inmediato.

Lo primero que debo mencionar es el empaque: se trata de un elegante digipack [3], fabricado en una especie de cartón reciclado, realmente bonito y elegante. Dentro, un pequeño booklet que se abre largamente, con imágenes sobrepuestas del concierto y con los créditos de la producción. A pesar de lo sencillo, tremendamente bien hecho. Cabe señalar que en Amazon.com [4] se vende una edición exclusiva de esta versión, que añade una poster y una caja para guardar tanto esta edición, así como los DVDs 'Live! Tonight! Sold Out!' y 'MTV Unplugged In New York'.


Ahora, tal cual como lo hice con el DVD 'MTV Unplugged...' [5], describiré brevemente cuatro puntos claves:

  • Contenido: finalmente este popular y ultra pirateado concierto en forma íntegra, en condiciones formidables. La versiones que circulaban tenían varias tomas desde lejos, en las que no se apreciaba mucho. Incluso en buena parte de la primera canción, "Breed", la cámara enfocaba el suelo. Aquí todo se arregla, y vemos momentos y situaciones como corresponde. El show se encuentra íntegro, tal como ocurrió con la presentación para 'MTV Unplugged...'. Además, hemos dicho adiós al contador que tenían todas las versiones no oficiales.
  • Imagen: la verdad es que muy buena. Nos prometieron una imagen restaurada y con los colores correctos, y eso se cumple. Tal vez no impresione tanto como 'MTV Unplugged...', que tiene más colores e iluminación, pero 'Live At Reading' está bien, sobre todo considerando que se trata de una presentación antigua y de noche.
  • Sonido: igual de bien que 'MTV Unplugged...', con tres pistas para elegir, ya sea en Dolby Stereo, Dolby 5.1 y una contundente DTS.
  • Extras: el punto negro, ya que no tiene ninguno. Tal vez podríamos considerar como un regalo las imágenes semi escondidas que aparecen tras terminar los créditos, en donde vemos a Kurt después del concierto, firmando autógrafos y charlando con un niño y su padre, que han quedado emocionados con la presentación. Por lo demás, nada (ni esto ni los breves diálogos durante la presentación) tienen subtítulos en ningún idioma. Una pena que se olvidaran completamente de este apartado.

Otro tema es el CD: suena increíblemente bien, potente y grandioso. Sin embargo, ha sido sometido a un bestial proceso de edición para que alcance en un solo disco. ¿Diálogos? Fuera. ¿Improvisaciones y bromas? Adiós. Incluso "Love Buzz" ha quedado excluida. Probablemente no alcanzaba, y como les sale horrible, fue la elegida para dejar fuera.

En resumidas cuentas, estamos ante una cuidada edición, mezquina en extras (el caso del DVD) y groseramente editado (el CD), pero que vale la pena. Una clásico para los seguidores, quienes somos (obvio) quienes más disfrutaremos este material.

martes, 3 de noviembre de 2009

'Bleach: Deluxe Edition' & 'Live At Reading' En Mis Manos

Ayer lunes a nivel internacional, y hoy en EE.UU., han sido lanzados dos nuevos discos de Nirvana [1] [2]. Por una parte está la edición conmemorativa de los 20 años de 'Bleach', el disco debut de la banda de Seattle, disponible en CD y vinilo. Por otra, encontramos 'Live At Reading', registro en vivo disponible en CD, DVD y en un paquete que trae ambos.

El día de ayer ya se encontraban los dos títulos en disquerías de Santiago, en todos los formatos incluso. Y ya están en mis manos la edición en CD de 'Bleach: Deluxe Edition' y el pack dvd+cd de 'Live At Reading'. La verdad es que el diseño de los empaques es realmente grandioso, diseñados hermosamente. Pero ya hablaré de estas dos ediciones con algo más de detalle en los próximos días.

Nos leemos.

domingo, 25 de octubre de 2009

Depeche Mode en Chile: Enjoy The Sounds

Ha pasado más de una semana desde que Depeche Mode [1] se presentara en Chile. Aún hay comentarios, impresiones y visiones. El show fue grandioso, de eso que duda cabe, pero muchos quedaron molestos. No fue con la banda ni con el concierto en sí, sino con la productora y su organización en general. A mi me pareció que el Club Hípico [2] fue un gran lugar, aunque debo admitir que demorarse 15 minutos desde la entrada principal hasta el lugar del show mismo al ingresar y 20 o más al salir, fue bastante molesto. Escandaloso, para muchos.

'The Sounds Of Universe', el último álbum de Depeche Mode, es un muy buen disco. Pero aún así me quedaban dudas acerca de su efectividad en vivo. Cualquier duda se desvaneció tan solo empezar el show, en donde las tres primeras canciones fueron las mismas del disco, aunque en un orden ligeramente diferente. "In Chains", "Wrong" y "Hole To Feed" demostraron calidad, contundencia y cuanto valen como himnos dentro de la amplía discografía de la banda. De ahí en más, Depeche Mode fue alternando en pequeños segmentos lo nuevo con lo viejo y lo clásico. Es así como aparecieron verdaderas joyas como son "Walking In My Shoes", "Precious" y "Policy Of Truth", dando paso al material que venían a presentar, como es el caso de "Jezebel" o "Miles Away / The Truth Is".

Los momentos cumbres, eso sí, llegaron con clásicos de marca mayor, varios de los cuales se esperaban con ansias. "I Fell You", "Enjoy The Silence", "Never Let Me Down Again", "Behind The Wheel" y "Personal Jesus" llevaron el concierto a lo más alto, haciendo olvidar en esos instantes la fría noche que nos había tocado. Depeche Mode había estado a la altura.

martes, 29 de septiembre de 2009

'Ponyo': Una Historia Íntima Y Tierna De Hayao Miyazaki


'Ponyo' ('Gake no Ue no Ponyo', 2008 [1]) es lo nuevo de Hayao Miyazaki. Lo de nuevo es, claro, hasta por ahí nada más: la película se estrenó hace más de un año en Japón, pero en Latinoamérica está desembarcando recién. Lo que jode es que en los países en que ya se ha estrenado (México y Argentina) se le dio el horrible título de 'El Secreto de la Sirenita'. Yo me niego ha utilizarlo, y solo le digo Ponyo.
Miyazaki se había mantenido estos años en reserva, trabajando silenciosa y detalladamente en su película, la cual tomó como inspiración la historia de 'La Sirenita', fábula de 1837 escrita por el danés Hans Christian Andersen. A partir de ahí, de esa idea, Miyazaki dejó volar su imaginación.

'Ponyo' es una historia sencilla, pero no vale la pena resumir o dar muchas luces de lo hecho por Miyazaki, para así dejarse sorprender gratamente. En esencia la historia va de Ponyo, una pequeña pececita (una niña, en términos prácticos), muy curiosa y con deseos de ir más allá, de salir de ese mar inmenso que a la vez la mantiene atrapada. Además, junto a sus decenas de hermanas, sufre de un cuidado infranqueable. Pero un día consigue escapar, llegar a la superficie. Lamentablemente quedará atrapada en un envase de cristal, en donde irá a parar a la costa. Será ahí donde un niño llamado Sosuke, que vive a pasos del lugar, la encontrará y salvará.

Este preámbulo, que dura poco más de diez minutos, será el inicio de una historia con varias aristas, en donde jugarán papel importante los padres de Sosuke (personajes grandiosos), una diosa y un custodio del mar, y un grupo de ancianos. Con ternura, con escenas divertidas, con tristeza, con aventura. Una animación asombrosa y una historia donde, como es usual en el cine de Miyazaki, varias sensaciones se entremezclan, perfectamente dosificadas. 'Ponyo', sin ser ni de lejos la mejor película del maestro, es una joya en muchísimos aspectos, que a la vez viene a demostrar lo vigente del cineasta japonés. Tal vez, debido a su sencillez y sus personajes, se emparente con aquel clásico que es 'Mi Vecino Totoro' ('Tonari no Totoro', 1988), tanto en el tono, el ritmo y el estilo.

Excelente.

sábado, 5 de septiembre de 2009

Nirvana: 'Live At Reading' En Camino + Los 20 Años De 'Bleach'

Aunque la noticia salió unos cuantos meses atrás, sólo hace días Universal Music entregó detalles [1] algo más precisos en cuanto a lo que será 'Live At Reading', el nuevo material de Nirvana [2] que verá la luz el próximo 2 de noviembre. El mítico concierto, que la banda dio en el contexto de la versión del año 92 del Festival de Reading [3], será editado tanto en DVD como en CD, aunque éste último traerá una canción menos.

Esta presentación es, hasta el día de hoy, unos de los conciertos más apetecidos por los seguidores de la banda. Durante años, hemos tenido que conformarnos con lo que mejor se disponga. A fines de los 90 eso significaba escuchar una versión grabada por un asistente, con algunas canciones extraídas de la transmisión de BBC. Luego, surgió la versión en video profesional completa, con un sonido bastante bueno, aunque con un contador de tiempo presente durante toda la grabación. Incluso las mejores versiones piratas o no oficiales disponibles tienen el cronómetro. Universal nos ha prometido una imagen nítida y restaurada, así como un sonido de excepción. A juzgar por lo que ocurrió con la edición de 'MTV Unplugged In New York', la cosa pinta muy bien [4], ya que esa fue realmente excelente en cuanto a sonido, imagen y material extra.

Por otra parte, este año se lanza una edición de celebración de los 20 años desde la publicación de 'Bleach', el primer disco de estudio de Nirvana. Jack Endino, el productor y encargado de la grabación y mezcla del disco, es quien encabeza el proyecto, que saldrá a la venta el 3 de noviembre próximo. ¿Qué traerá? Lo primero: el disco remasterizado; lo segundo: un disco extra con una presentación de 1990 en Portland, mezclada y revisaba por el propio Endino; lo tercero: un libro de 48 páginas que incluirá fotografías inéditas de la época. Por otra parte, el álbum también se reeditará en formato LP/Vinilo. Imperdible.

miércoles, 26 de agosto de 2009

Fiskales Ad-Hok Se Cae: "12", Un Disco Algo Amargo

Fiskales Ad-Hok [1], la más célebre de las bandas punk rock chilenas, ha vivido una década extraña. Luego de vivir la gloria durante los 90, siendo una de las agrupaciones más alabadas y queridas de la escena local, ha transitado de manera algo inestable en este nuevo siglo. Discos irregulares, una breve pausa de casi dos años, un movimiento desgastado. El paso de los años.

En 2007 Fiskales volvió a la carga con 'Lindo Momento Frente Al Caos', un disco poderoso y aguerrido que recordaba sus mejores tiempos. Bien... para este año la banda anunció dos discos: uno sería su nuevo trabajo de estudio; el otro, un gusto que querían darse a través de un álbum de covers. Dijeron que era, más que nada, un regalo para sus amigos. Pues, ya puestos, la verdad es que el disco deja bastante que desear. Su irregularidad llega a irritar.

Titulado '12' ya que trae esa cantidad de canciones, el disco se pasea por un serie de bandas notables y de estilos algo diversos. Desde Blondie o Devo, hasta Sex Pistols, The Clash y The Ramones, pasando por Dead Kennedys, The Dammed y otros. Como se ve -y se escucha-, todos artistas que cantan en inglés. Y he aquí el primer fallo del disco: todas las canciones han sido traducidas, adaptadas al español. Y el resultado es apenas irregular. Algunas van bien, otras son un chiste. Pero, además, la poca rigurosidad con el que se han tomado la tarea se une al dudoso trabajo de grabación, en donde una banda poco sorprendente se fusiona a una voz tan pésimamente registrada, que molesta. Ya en mente teníamos lo que habían sido algunas de las canciones de 'Calavera' (2001), el primer disco grabado en su propio estudio. Una lástima.

Un disco algo aburrido e innecesario, para una banda que aprecio, respeto y admiro tanto. Será para la próxima, por que esta vez (a pesar de lo bueno que habían sido en el pasado con el tema de los covers), no le han apuntado.

domingo, 16 de agosto de 2009

Hitchcock Hace 110 Años

El 13 de agosto de 1899, hace 110 años, nacía en Inglaterra Alfred Joseph Hitchcock [1], quien llegaría a convertirse en uno de los directores de cine más legendarios de todos los tiempos. En 51 años de trayectoria, Hitchcock se forjó una fama casi tan grande como la de Chaplin y tan respetada como la de Orson Welles o Stanley Kubrick, lo que es avalado por buena parte de sus 53 películas [2].

A lo largo de su vida como director, Hitchcock vivió de todo. Pasó de asistente de dirección a mítico director; de joven promesa a leyenda viviente; del cine mudo al sonoro; del blanco y negro al color; del cine tradicional en pantalla cuadrada a experimentar con el 3-D y quedarse con el afamado Widescreen. Hitchcock patentó la idea de hacer un pequeño cameo en cada una de sus películas. Tuvo dos series de televisión con su nombre, en las cuales dirigió personalmente algunos episodios. Colecciones de cuentos elegidos por él se encontraban en las librerías. Su imagen, su silueta, aquella idea del 'gordito simpático' que tanto le fastidió en su juventud, se transformó en su firma. Hitchcock fue, y de cierta forma todavía lo es, un fenómeno. Pero además de eso, un genio.

Pero finalmente Hitchcock fue su cine. Ahí está todo, están sus ideas, sus historias, sus intereses. A eso dedicó su vida, desde cuando debutó a los 27 años como director con 'The Pleasure Garden' (1925), hasta el día de su muerte en 1980, a los 80 años de edad. Hitchcock hizo mucho, y esa obra está ahí. ¿Cómo se puede recordar a Hitchcock? Pues viendo sus películas. A 110 años de su nacimiento, he aquí mis 11 preferidas, en orden cronológico.

  • 1935 - The 39 Steps
  • 1940 - Rebecca
  • 1946 - Notorious
  • 1948 - Rope
  • 1951 - Strangers On A Train
  • 1954 - Rear Window
  • 1956 - The Man Who Knew Too Much
  • 1958 - Vertigo
  • 1959 - North By Northwest
  • 1960 - Psycho
  • 1963 - The Birds


domingo, 2 de agosto de 2009

Firefox Cumple Mil Millones De Descarga


En estos días, el navegador web Firefox [1] ha cumplido la friolera de mil millones de descargas. Y están muy contentos, no es para menos. Su reacción de emoción se ha manifestado en el sitio 'Mil Millones + Tú' [2], en donde señalan que "mil millones de veces en los últimos cinco años, tú y el resto de la comunidad Mozilla han elegido mejorar internet". Cuanta razón llevan.

Felicidades Firefox!