jueves, 8 de enero de 2015

5 Discos Del 2014 Que Me Acompañaron

De una otra forma, estos cinco discos me acompañaron bastante durante el recorrido del 2014, y vaya sí me dejaron un buen sabor. Puede ser que alguno se cuele en alguna lista de esas que hacen... Yo pondría algunos fijo. Pero lo claro es que no salieron de mi reproductor musical y, hasta hoy, tienen cabida en los oídos.

Warpaint :: "Warpaint"
Enero



El cuarteto indie estadounidense se tardó casi cuatro años en lanzar su segundo disco. Una espera larga y desesperante que llegó a su fin a principios de 2014. Una colección de doce canciones inagotables, muestra de una solidez musical y sonora que va acorde a lo esperado. Las baquetas que suenan, ese bajo machacante, las guitarras hipnóticas y la incorporación más extensa de algún que otro sintetizador. Un álbum excelente.

Pixies :: "Indie Cindy"
Abril



Pixies es una de las mejores bandas de todos los tiempos. Corta. Vale, que no aparezcan en listas y cosas así no dice mucho. En lo que fue su carrera entre 1987 y 1991, facturaron la seguidilla de discos en años consecutivos más increíble que uno pueda imaginar, aparte de The Beatles. Su retorno en 2004 llegó de la mano de apenas una canción. De ahí hasta 2013, recién Pixies entró en el ruido de publicar algo. Una canción suelta; un EP; un segundo EP; un tercero. La salida de Kim Deal destrabó las cosas y provocó la liberación de esa energía. El conjunto de las canciones de esos tres EPs fueron empaquetadas en un disco correcto, aunque no magistral como aquellos antiguos, que resultó disfrutable en dosis bastante altas.

Thom Yorke :: "Tomorrow's Modern Boxes"
Septiembre


Tras haber lanzado el año pasado "Amok", el debut su banda paralela Atoms For Peace, Thom Yorke, alma central de su banda de siempre, Radiohead, volvió al ruedo solista. Después de ese correcto disco que fue "Eraser", lanzado en 2006, este 2014 Yorke dio un paso adelante con "Tomorrow's Modern Boxes", un disco autoeditado, sin sello y que el músico promocionó de maneras ingeniosas.
El álbum juega más acorde a lo ha venido haciendo Yorke en los últimos años, con especial énfasis en las máquinas y la electrónica. Si bien resulta algo poco digerible en primera instancia, no puedo negar que el álbum se desarrolla con especial agrado, entre sonidos envolventes  y perfectamente facturados, rodeados de la habitual arrolladora capacidad vocal de Yorke. Muy buen disco.

Protistas :: "Nefertiti"
Octubre


Los nacionales de Protistas han venido construyendo con bastante solidez una historia musical que me resulta extremadamente interesante. Con un sonido cargado a las guitarras ligeras, pero llenas de efectos, el tercer disco de la banda es una incontestable muestra de madurez y solidez; con "Nefertiti" llegan a un punto en que definitivamente salen del ruedo de banda prometedora y alcanzan un punto de estabilidad fuera de dudas. Una álbum lleno de canciones buenas son la prueba.

Midiset :: "Midiset"
Octubre


Es jodido escribir de una banda con la que te vinculas cercanamente. Uno debería abtenerse si esto se tratara de una lista formal. O quizás no, y no perder la oportunidad de destacar un disco breve, pero intenso y sólido. La electrónica de Midiset sale a luz por medio de una colección de canciones algo añejas, pero que resisten el paso del tiempo. Con su habitual estilo de cuentagotas, "Midiset" se atreve con cinco canciones arrolladoras, que sumando no llegan ni a la media hora de duración, pero que valen la pena en cada segundo. En un estilo algo tosco, y grabado con un aparente estilo anticuado, las canciones van deslizándose sobre bases conseguidas, melodías repetidamente inspiradas y que no aflojan hasta el final.



No hay comentarios: