martes, 15 de noviembre de 2011

Una Genialidad Llamada 'Warpaint'

Como llegué a Warpaint [1] fue algo rápido, de manera directa. Y que de pronto ya estuviera viendo en vivo a este cuarteto indie lo fue incluso más, sumando lo sorpresivo.
Warpaint, integrado por cuatro talentosísimas mujeres, es un rock experimental y tremendamente hipnótico. Con apenas un disco de estudio ('The Fool', 2010) y un EP ('Exquisite Corpse', 2008), han conseguido ganarse a una audiencia bastante específica y, en ocasiones, difícil de contentar. La banda no es extremadamente digerible ni radial, aunque unos cuantos temas tienen bastante vocación pegajosa (como "Undertow" o "Billie Holiday"); a pesar de eso, resulta sencillo enganchar con canciones largas y repletas de capas de sonido y efectos. Una razón es lo bien construidas de las canciones, a nivel de melodía y estructura (aunque a veces duren más de la cuenta); otra es lo lograda de la apuesta técnicamente musical, con cuatro personas que dominan de manera sobresaliente sus instrumentos, y que, salvo la batería, llenan la atmósfera de efectos.

La presentación en Chile del 4 de octubre en el Centro Cultural Amanda [2] fue, como no, sólida y contundente. Una cuantas canciones, un gran sonido y las chicas de buen ánimo. Tal vez si hubiese durado más habría ostigado, pero no fue el caso. De momento, las beneficia una discografía escasa, pero que raya en la perfección.

martes, 13 de septiembre de 2011

Los 20 Años De Super Nintendo

Hace 20 años, Nintendo [1] lanzó en toda América el Super Nintendo Entertainment System [2]. Comúnmente abreviado como Super NES o SNES (y conocido normalmente como Super Nintendo a secas), la consola de videojuegos era la segunda incursión de la compañía japonesa en aparatos que se conectasen al televisor, y la cual había visto la luz en Japón casi un año antes.

El éxito fue inmediato, y quienes crecimos con ella, fuimos marcados para siempre. La experiencia de jugar en su momento un título como Super Mario World fue de gran impacto; solo ellos mismos nos harían revivir esos sentimientos una y otra vez, ya fuese con Donkey Kong Country, Super Star Soccer Deluxe, Super Metroid, Mortal Kombat II, Street Fighter II, Mario Kart o Zelda: A Link To The Past. Una lista enorme de grandes títulos (aunque de alguna basura de vez en cuando) fueron la clave para una consola diseñada de manera brillante, que gozó de casi una década de gloria.

martes, 19 de julio de 2011

El Día En Que Pixar Se Tropezó

Pixar [1] está de cumpleaños: ya son 25 años [2] desde que comenzara la aventura de la animación por computadora. Sin embargo, este hito coincide con el primer tambaleo de la compañía, que ha visto como Cars 2 [3] no ha obtenido los elogios de filmes anteriores, ni la taquilla de un público demasiado entusiasta. La película, de cierta forma, ha ido contra todo: Cars [4], el primer film, es sin duda el menos brillante que ha nacido de Pixar; visto así, desde temprano se cuestionó el intentar una segunda parte (que por su pura condición de secuela ya sería sospechosa). En el camino, John Lasseter [5] decidió darle un giro al espíritu de la primera, volviendo a esta segunda parte en una aventura imparable, con intrigas y disparos. Y eso, debo decirlo, está bien.

Tras la función, me he quedado con ganas de volver a verla. Quisiera detenerme en detalles, darle un repaso a todo. Así, en una primera instancia, Cars 2 me pareció una buena aventura, con una intriga que está bastante bien. Los personajes nuevos (tanto los buenos como los malos) me han gustado mucho, y se incorporan al mundo de la película de gran manera. Quizás haya un problema con aquellos que aparecen apenas un instante, ya que se complica cogerlos apropiadamente (claro caso cuando la trama se centra en Italia).

Cars 2 pasará a la historia de Pixar como el primer traspié en varios aspectos. Por mucho que como película se defienda bastante bien, queda de manifiesto que al compararla con joyas recientes como Ratatouille [6], Wall-E [7], Up [8] o Toy Story 3 [9], sale perdiendo. Y bastante.

Tal vez, como ya pasó hace cinco años, Pixar no se lleve el Oscar a mejor película de animación. Pero como vivimos de esperanza, Cars 2 viene acompañada del teaser trailer de Brave [10] [11], película que desde ya tiene una apariencia alucinante.


jueves, 19 de mayo de 2011

Christina Rosenvinge: Teatro La Cúpula, 5/5/11


Después de pasar muchos años sin venir a Chile, Christina Rosenvinge [1] volvió el año pasado con un concierto mágico. La visita coincidía con el éxito que tenía su disco 'Tu Labio Superior', y en particular el single "La Distancia Adecuada". Fue un buen momento, una presentación cálida y sólida.

Un año después, Rosenvinge retorna al país, esta vez promocionando el disco nuevo, 'La Joven Dolores', a través de una gira por varias ciudades. La primera escala fue el 5 de mayo pasado en Santiago, en el Teatro La Cúpula [2] lleno, pero no repleto. A través de una presentación consistente, Christina cargó su repertorio al primer disco de Los Subterráneos y a sus dos últimos como solista. Si bien fue una excelente presentación, por alguna razón este show no fue mejor que el anterior. Tal vez el público no estaba mayoritariamente conectado, tal vez fue que todo fuese muy similar a lo de un año atrás. Lamentablemente, mi adorada española prefirió nuevamente cargarse a los éxitos calados, dejando de lado discos completos. Ella ya lo había anticipado en entrevistas: en latinoamérica, su repertorio se concentra en canciones en español, preferentemente conocidas; en Europa y Estados Unidos, se basa en algo más general, dando más notoriedad a las canciones en inglés. Decisión razonable y atendible, pero que deja un sabor algo agridulce en quienes la hemos seguido más de cerca.

Sin embargo, insisto: la presentación fue excelente, con Christina muy conectada con el público (al menos con una fanaticada que se lo gritaba todo), y con una banda de apoyo que sigue sólida. Claro, pudo echarse en falta la ausencia de Steve Shelley [3], pero estuvo bien de todas formas. Y las canciones nuevas salen de maravillas, salvo quizás por el 'Mi Vida Bajo El Agua', que estuvo algo falta de fuerza. Lo demás, una gozada.

martes, 5 de abril de 2011

17 Años Sin Kurt Cobain


Y al final pasó otra década y nadie vino a salvarnos. No hubo otro Nirvana, ni mucho menos otro Kurt.

Cuánto se te extraña, Kurt.

martes, 15 de marzo de 2011

'Nevermind' De Nirvana: Un Bebé De 20 Años



El 24 de septiembre de este año, 'Nevermind' [1], el segundo disco de Nirvana [2], cumplirá nada menos que 20 años desde su lanzamiento. Unas semanas antes serán ya dos décadas desde que "Smells Like Teen Spirit" [3] diera el salto a las radios y las televisoras: el mundo musical no volvería a ser el mismo.
No he leído en ningún sitio algún dato exacto de cuando se habría compuesto la canción más famosa de Nirvana (y de toda la década de los 90, probablemente), pero debemos suponer que esto fuera entre finales de 1990 y las primeras semanas de 1991. La banda estrenó la canción en abril de ese año, en un concierto en Seattle en donde también hizo su debut "Pennyroyal Tea", track que sería interpretado un par de veces más en la gira de 'Nevermind', para luego quedar en el baúl y aparecer formalmente en 'In Utero' [4], la obra maestra de 1993.

Pausa

Samuel Bayer [5] era un novato en el mundo del videoclip, prácticamente un debutante. Geffen Records le encomendó la tarea de realizar el clip para "Smells Like Teen Spirit", el cual estaría ampliamente basado en una idea del propio Kurt Cobain [6]. Nada tan complicado. Para el sello, un video más; para Nirvana, la posibilidad de hacer algo más profesional y con algo más de recursos. (El clip anterior, que fue el primero que hicieron, correspondió a un demo de "In Bloom" filmado el corto tiempo y con escasos recursos [7]).
Caos, desorden y angustia adolescente: el videoclip de "Smells Like Teen Spirit" no solo era un gran clip, sino también muy distinto a lo que se veía en aquellos años. Por una parte, la perfección y los altos presupuestos de Michael Jackson; por otro, rockeros de papel en vergonzosos momentos glam.

Pausa

A Kurt Cobain le niegan la entrada a los estudios en donde se graba Saturday Night Live! [8]. Una persona de producción acude en su ayuda, indicándole al personal de seguridad que es integrante de Nirvana, la banda que se presentará en el programa esa noche. El cabello teñido rojo, ropa harapienta y actitud completamente informal puede que no ayudaran mucho a creerle que formaba parte del número musical de ese capítulo [9] [10].
Ese día, el 11 de enero de 1992, Nirvana se presentó por primera vez en SNL. Coincidencias de la vida, ese mismo día el ranking Billboard indicó que el trío de Seattle había desplazado a Michael Jackson del número 1. Ese día era histórico [11].

Nirvana en en cielo

30 de agosto de 1992, Festival de Reading, Reino Unido [12]. Dave Grohl [13] está en la batería, mientras Krist Novoselic [14] se encuentra parado frente al micrófono. Es el turno de que Nirvana haga su presentación como número estelar en un festival de bastante reputación en Europa. La banda se había presentado el año pasado como banda soporte de Sonic Youth [15], en las presentaciones de la tarde. Ahora era diferente: son el número de cierre, y miles de personas se han quedado para verlos.
Krist presenta a una señora en silla de ruedas; un sujeto la trae desde el backstage. Kurt Cobain, con un larga y artificial peluca se levanta de la silla, entona un par de frases de la canción "The Rose", y se deja caer. A los segundos se levanta, toma la guitarra y arranca uno de los momentos cumbres en la historia de Nirvana. Tal vez sea aquel instante en que la multitud corea "Lithium" el que más erice los pelos, en una escena de emoción estremecedora. Es, hasta ese instante, el momento cumbre a donde 'Nevermind' los ha llevado. Y aquí, 20 años después de que por primera vez una disquería pusiera a la venta ese disco con un bebé nadando desnudo en una piscina siguiendo a un billete de un dólar [16], seguimos recordando un álbum que a muchos nos cambió la vida.

martes, 1 de marzo de 2011

Los Oscar Apuntaron Bajo

El pasado domingo 27 de febrero, la industria de Hollywood tuvo su cita anual en los Premios de la Academia [1], comúnmente llamados Oscar. Y en una noche que no estuvo ni tan mal, ni tan brillante, de cierta forma ninguna película arrasó. La cosa estuvo media repartida, aunque no faltó quién no tocó nada.
Sin embargo, fueron tres de las categorías principales las que podríamos denominar polémicas. O tal vez, directamente injustas. A pesar de ser una película correcta, que 'El Discurso del Rey' ('The King's Speech' [2]) se llevara los premios a mejor película, director y guión original suena a robo o estafa. O más bien, a una exageración incomprensible.
Ya lo dije: 'El Discurso del Rey' es una película correcta, amable y que resulta grato ver. Pero de ahí a que se llevará los premios que les mencioné, suena a mucho. ¿Mejor guión original? 'El Origen' ('Inception' [3]), 'El Vencedor' ('The Fighter' [4]) y 'Mi Familia' ('The Kids Are All Right' [5]) tienen mejores guiones. ¿Mejor Director? No hay por donde. Era un premio fijo para David Fincher por 'Red Social' ('The Social Network' [6]). El trabajo de Tom Hopper en 'El Discurso...' es correcto, pero no tiene nada destacable. ¿Mejor Película? De ninguna manera. 'El Discurso...' tal vez solo sea mejor que '127 Horas' ('127 Hours' [7]), pero todas las demás son mejores. De ser justos, el premio tendría que haber ido a parar a 'Toy Story 3' [8], sino a 'Red Social', las mejores de las 10 nominadas.
Pero así son las cosas, y al fin esto es solo una premiación. Una más. Y como dijo Steven Spielberg antes de entregar el premio principal de la noche: las películas que no se lleven el premio a mejor película quedarán en una lista en donde también están 'Ciudadano Kane' ('Citizen Kane') y 'Toro Salvaje' ('Raging Bull').

lunes, 14 de febrero de 2011

El Fin De 'The White Stripes'

De cierta forma se veía venir; pero igual nos sorprendimos. Y nos pusimos tristes cuando el pasado 2 de febrero, The White Stripes [1] anunció su fin. El dúo de Michigan había logrado sacudir un rato el ambiente musical en la década pasada, en medio del aburrimiento reinante, la falta de originalidad y aquella necesidad de espontaneidad. No fueron los más famosos, ni quienes cosecharon más hits, pero de aquella breve ola de bandas garage que aparecieron a comienzos de este siglo, estuvieron dentro de los más auténticos y brillantes.

Meg y Jack White nos quisieron hacer creer que eran hermanos, pero no nos convencieron. Sí lo hicieron de que dos personas, despojadas de manías, egos y parafernalia, podían ser tan poderosos como cualquier otra banda de rock. Aquí menos era más, dos eran suficientes.
Quienes los vimos en su visita a Chile en 2005, asistimos a una muestra de potencia y feeling fuera de serie. Meg y su batería (y a veces un pandero), Jack y sus guitarras (y más tarde teclados, pianos y hasta xilófonos): no necesitaban más.

Afortunadamente nos dejaron varios y grandes discos. Ellos lo saben: la banda vivirá para siempre.