lunes, 29 de octubre de 2007

Una Comedia Supercool


Admito, sin ninguna clase de culpa, que tengo cierta debilidad por las comedias adolescentes, especialmente cuando se ambientan en colegios. Finalmente fue por eso que me empezó a entusiasmar esta película que se había transformado en un éxito bastante notorio. Su nombre, 'Supercool' (Superbad, 2007 [1]). Los protagónicos, ni los conocía. Pero el elemento clave era, justamente, ese ambiente juvenil del que ya poco me queda.

¿Ir al cine a verla? Dudoso. Por eso mismo, recibir casi como por arte de magia un par de entradas no venía nada mal. Nuevamente los amigos de 800.cl [2] auspiciaban la visita, tal como ya lo habían hecho con 'Hairspray' (Hairspray, 2007) y 'Pequeña Miss Sunshine' (Little Miss Sunshine, 2006). Uno, a gusto.

'Supercool' es la aventura de una noche, de un trío de amigos, de un fin de colegio, de un deseo y también de un par de policías que, en buena parte, se roban la película. Puede que lo deslenguado del asunto tan de pronto espante a quienes no somos frecuentes espectadores de aquellas películas, pero la trama nos va ganando. Y de paso, nos encariñamos con los personajes y su mundo.
Que un trío de amigos pretenda conseguir alcohol para llevar a la casa de unas chicas que organizan una fiesta, y así quedar bien y tal vez tener sexo, suena como una idea algo simplona. Y quizás, hasta un poco tonta. Pero un montón de buenas bromas, personajes divertidos y un estilo que no decae en ningún momento hacen que uno salga, al final, convencido de que esta frente a algo bueno. Claro, en su estilo.
Al menos yo, quedé fascinado por que finalmente la película evitara varios clichés probables. Que todo ocurriese en una noche. Que la historia prometida casi ni se desarrollara, por circunstancias de la vida. Al fin y al cabo, 'Supercool' sí es super cool.

A propósito: ¡Viva McLovin!

miércoles, 24 de octubre de 2007

La Nueva Colección Stanley Kubrick

Cuando Stanley Kubrick [1] falleció en 1999, justo al terminar su última película 'Ojos Bien Cerrados' ('Eyes Wide Shut', 1999), Warner Bros. se apresuró en lanzar en DVD las películas de las que ésta tiene los derechos. Fue así que, cerca de finales de ese año, la Colección Stanley Kubrick vio la luz en formato digital, aunque fuese sólo en Estados Unidos.
Apenas dos años después, Warner decidió relanzar la colección [2], esta vez en todo el mundo, con algunas diferencias. Entre ellas, que todas las películas habían sido completamente restauradas y remasterizadas. Finalmente, la colección quedó compuesta por 'Lolita' ('Lolita', 1962), '2001: Odisea Del Espacio' ('2001: A Space Odyssey'), 'Naranja Mecánica' ('A Clockwork Orange', 1971), 'Barry Lyndon' ('Barry Lyndon', 1975), 'El Resplandor' ('The Shining', 1980), 'Nacido Para Matar' ('Full Metal Jacket', 1987) y la ya citada 'Ojos Bien Cerrados' ('Eyes Wide Shut', 1999). Todas se vendían por separado, pero si comprabas el pack, también obtenías el asombroso documental 'Stanley Kubrick: Una Vida En Películas' ('Stanley Kubrick: A Life In Pictures', 2001).

Pasados ya varios años desde aquel lanzamiento, Warner Bros. vuelve a la carga con la colección Director's Series [3], que debuta justamente con Kubrick a la cabeza, y que además marca los primeros lanzamientos de estas películas en los formatos de alta definición HD-DVD [4] y Blu-ray [5]. Estamos, entonces, ante la magnífica presentación de una nueva colección, que presenta a casi la totalidad de las películas del primer pack, pero que mejora justamente algunos de los puntos negativos o polémicos de la colección anterior.


Por algún extraño motivo, 'Barry Lyndon' y 'Lolita' han quedado fuera de esta nueva colección. Ambas, eso sí, han vuelto a fabricarse, ya que se encontraban descontinuadas.

¿Qué justifica la compra de este nuevo pack? He aquí un par de buenas razones:
  • En esta nueva colección, todas las películas están presentadas en su formato original de cine, cosa que no ocurría en la anterior por expreso deseo del propio Kubrick. Las beneficiadas de tal cambio son 'El Resplandor', 'Nacido Para Matar' y 'Ojos Bien Cerrados', que anteriormente se presentaban en un precioso pero criticado FullScreen.
  • A todas se le ha incorporado un montón de material extra, cosa que en la anterior con suerte era algo más que el trailer. A excepción de 'Nacido Para Matar', todas son ediciones de dos discos, cosa que se necesitaba casi con urgencia.

¿Que pasará con Latinoamérica, y particularmente con Chile? Por más que he intentado averiguar, no he podido dar con respuesta alguna. Al parecer, y como suele suceder con nuestro reducido mercado, no quedará más remedio que esperar. Pero si ha de ser por especular, creo que posibilidades hay al menos en el mediano plazo.

:: :: ::


Detalles y análisis en DVDBeaver:
2001: A Space Odyssey.
A Clockwork Orange
The Shining
Eyes Wide Shut

domingo, 21 de octubre de 2007

Café Tacvba: Y Siguen Sin Defraudar


"Cuando no deseo nada, tengo todo
cuando no deseo nada, tengo más"


Si uno lo dice así, sin más, resulta difícil de creer. Pero cuando se ingresa al apasionante mundo de Café Tacvba [1], la mejor banda de rock latinoamericana masiva desde que debutaron en 1992, todo se aclara, se comprueba y se vive. Los tacvbos no defraudan nunca. Y cuando digo nunca, realmente es nunca. Sus discos de estudio, sus compilaciones, sus discos en vivo y sus ep's de covers... nada falla. Dicho de otra forma, un verdadero milagro. Uno que protagonizan cuatro mexicanos que viven en su mundo, sin apuros, sin presiones, a su ritmo.

Su último disco, adecuadamente titulado 'SiNo', ha vuelto a repetir lo que para otros sería imposible: una nueva obra maestra. Ya escuchado repetidas veces el álbum no dejo de impresionarme. Por una parte hay frescura, por otra elementos clásicos. Grandes melodías, pero también experimentación.

Hace un tiempo atrás, Café Tacvba prometió un disco cargado a las guitarras. Finalmente lo hicieron, pero en su estilo. Muchos sonidos involucrados, muchos instrumentos alrededor. Y todo lo que nos hace pensar que son lo máximo, que no necesitan de más. Nostalgia, alegría, infancia y algo de rebeldía. En el fondo, algo imperdible.

jueves, 18 de octubre de 2007

Blogs: Corazón Dividido



No hay ni que discutir de que los blogs son los tipos de sitios web más populares de nuestros tiempos. Incluso, de todos los tiempos. Su facilidad de uso, su estilo amigable y un mecanismo que evita el tener que conocer complejos sistemas de programación han derivado en un éxito rotundo. Un ingrediente final: la mayoría de los sitios que permiten crear un blog no cobran ni un peso por aquello, y dentro de este grupo se encuentran los mejores.

La duda entonces podría ser: ¿dónde me creo un blog? Sitios hay por montones, pero son dos los que predominan notoriamente. Por una parte está Blogger [1], sitio que he utilizado para crear este blog, el cual es propiedad de Google. El otro es Wordpress [2], de corte más profesional.
Con respecto a este tema, se puede montar una discusión que difícilmente tenga un ganador. En el fondo hay que preguntarse acerca de lo qué pretendo con el blog, qué elementos deseo que posea, qué grado de control quiero tener sobre su funcionamiento. Bajo este esquema, Blogger y Wordpress cumplen, aunque hay que dejar en claro que las posibilidades de control y configuración de este último son bastante mayores. A pesar de esto, las discusiones acaban de manera similar: Blogger y Wordpress ofrecen blogs de altísima calidad, de modo que si lo que pretendemos es montar nuestro sitio de manera decente y a nuestro gusto, ambas opciones son excelentes.


Un artículo comparativo para visitar:

[a] :: Mouse Digital: Blogger vs Wordpress, la batalla de los blogs.

lunes, 15 de octubre de 2007

Al Ritmo De 'Hairspray'


¿Qué se puede esperar de una película de la que sabía tan poco? Sabía que era un remake, pero la versión original nunca la había visto. Con suerte conocía de su existencia. Pero los actores y los trailers prometían... Y bueno, una entrada gratis ayuda.
Llegamos sin saber mucho y terminamos encantados. Esta vez la película nos llevó al CineHoyts La Reina [1], en un día feriado con poca gente en las calles. Íbamos por un musical: 'Hairspray' (Hairspray, 2007 [2]), refrito de la película del mismo nombre de 1988.
Un inicio directo, con una simpática canción que nos presenta a la protagonista, Tracy Turnblad, y sus ilusiones en su Baltimore natal de principios de los años 60s. De ahí para adelante, un musical divertido, ameno, con buenos diálogos y excelentes canciones. Además, memorables apariciones de John Travolta, Michelle Pfeiffer y Christopher Walken. Y como si fuera poco, una crítica hacia el racismo de la época, decentemente retratado.

'Hairspray', de la que no sabía mucho, terminó siendo una gran película y un gran musical. Y de paso, nos dejó deseando volver a escuchar la entretenida banda sonora.

domingo, 14 de octubre de 2007

Una Joya Llamada "In Rainbows"


Pasados los días, he llegado a la conclusión de que 'In Rainbows' [1], el último álbum de Radiohead, no sólo es un grandioso disco, sino tal vez una obra maestra. Realmente he quedado encantado, y parece que en esta sensación no estoy sólo: tanto seguidores como melómanos han coincidido en su grandeza. Ni los críticos musicales se han resistido, y los comentarios recogidos en Guardian Unlimited [2], Rolling Stone [3] o All Music Guide [4] son una muestra de aquello. Aunque, siendo justos, existe quienes no han logrado enganchar.

Independiente de lo anterior, he disfrutado de sobremanera cada track de 'In Rainbows'. El placer ha sido tal, que tras escucharlo la tercera vez me quedé pensando que cada nota, cada acorde y cada arreglo era preciso. Nada sobraba, todo estaba en su lugar correcto. En el buen sentido.

Hace un rato lo volví a escuchar, y he confirmado cada comentario. La grata sensación vacilante de "All I Need", la emoción de "Nude" o el guitarreo de "Bodysnatchers" no se borrán, y termino sintiendo que cada ocasión es un descubrir más. Ahora me quedé pegado con "Videotape". ¿Qué más podría pedir? Nada. Era lo que esperaba de Radiohead, en esto que se transformó en una espera interminable, en un cuento del lobo, y que ha tenido el mejor de los finales. Y es, entonces, para agradecer. Dar gracias a Radiohead tanto por volver a grabar como por ofrecernos un sistema revolucionario de adquisición y distribución.

La semana se acaba... Pienso en la cobertura de la prensa: Radiohead en la prensa tanto el martes pasado como el miércoles, día del lanzamiento. Y hace un rato, en un programa de Chilevisión llamado '7 Días' [5], que resume las principales noticias de la semana y que ahora también habló de 'In Rainbows'.

sábado, 13 de octubre de 2007

Al Gore, El "Buena Gente"

"Aquí el que roba más es el que se hace respetar
El que mata más es premio nobel de la paz

El buen intelectual no da la cara ni por dios

Y hay tanta libertad que no se puede respirar."


LPR

Ya no da ni para sorprenderse: el Premio Nobel de la Paz 2007 [1] ha ido a parar a Al Gore, ex vicepresidente de Estados Unidos en la era Bill Clinton. Y la cosa causa risa o bronca, o lo que sea. En un mundo con todo al revés, este sujeto se dedica a pasearse por el mundo haciéndose pasar por una especie de ecologista buena onda preocupado del calentamiento global y la contaminación. Y la verdad, es que difícilmente llegue a creer en sus posibles buenas intenciones. Simplemente no me calza un ex alto mando estadounidense preocupado por la humanidad, considerando lo que todos sabemos: guerras por doquier con millones de muertos y una actitud rígida frente a cualquier tratado que busqué avanzar en aspectos medioambientales.
Seré paranoico, desconfiado o lo que sea. Yo a Gore no le creo nada, y bien por él si sigue con esta causa, que ya veremos si llega a ser presidente de su país y hace algo. Quién sabe.




Al Gore a la derecha, en la época de las fraudulentas
elecciones en Estados Unidos que llevaron a Bush al poder.

El Comienzo


Debe ser la tercera o cuarta vez que lo planeo, pero ahora voy en serio. Tener un blog es algo motivante, y hasta ahora sólo un pequeño fotolog [1] había sustituido tal experiencia.
Quiero dar la bienvenida, a quien sea. Así, justo hoy, en pleno día de cumpleaños.