lunes, 25 de febrero de 2008

Blu-ray: El Triunfo Del Menos Bueno


Puede sonar exagerado, pero lamenté cuando el 19 de febrero pasado, a través de una nota de prensa algo inesperada [1], Toshiba anuncio que se acababa el formato de alta definición que habían creado: HD-DVD [2]. La cuestión, en otros términos, era que Sony y su Blu-ray [3] eran los ganadores de esta batalla, la cual más que nada interesaba a los aficionados al mundillo del video digital y del cine en casa.

Se pueden dar un buen puñado de razones por las cuales nunca el HD-DVD se pudo imponer, a pesar de que (en mi opinión) era una formato superior, aunque fuese por poco. Supongo que la más relevante ocurrió a principios de enero, cuando Warner [4], el estudio más grande de cine, decidió dejar de editar títulos a ambos formatos y volverse Blu-ray en forma exclusiva. Eso fue un golpe duro del que sería muy difícil sobreponerse. Y claro, no se pudo.

Aunque creo que tardará años en ser un formato tan popular y aceptado como el DVD, podemos ya hablar de la era Blu-ray, aunque sea moderadamente. El mundo de la Alta Definición ha llegado, de eso no hay dudas. Pero seguiremos siendo los interesadillos en este tema quienes seguiremos prestando atención.

sábado, 9 de febrero de 2008

El Juego Democrático

La cosa tiene su morbo. Ver hablar y hablar a una manada de tarados deja una sensación de asco, pero engancha. La "carrera presidencial" en Estados Unidos aparece repetidamente en la pantalla. ¿Será Clinton? ¿Será Obama? ¿O tal vez McCain? Todos repulsivos, juegan en televisión a ese notable juego de salón llamado democracia. A mi ese juego me aburre y me da bronca, mientras veo que todos pican. ¡Pequeños peces!

"En esta elección tenemos la oportunidad de cambiar la historia. ¡Somos el futuro! El voto latino vale!!". Yo me río. O me sonrío, según sea. Pobres jóvenes gringos, pobres latinos y pobres todos. Que van a cambiar el mundo, que Estados Unidos será un mejor país y no sé qué más. ¿Qué más? Más de lo mismo. A mi, finalmente me provoca este juego, en donde votar por uno es lo mismo que votar por el otro. Veremos luego quien es el que se hace con un planeta completo.

sábado, 12 de enero de 2008

Mención Honrosa


Tras revisar mis cinco discos elegidos, varios otros quedaron dando vueltas. El punto es que hubo otros notables, que lamentablemente quedaron fuera. Entres los que podrían haber figurado he aquí cuatro notables:

  • 'Cocodrila' de Los Ex.
  • 'Icky Thump' de The White Stripes.
  • 'Volta' de Björk.
  • 'Isis' de Yeah Yeah Yeahs.
  • 'X' de Kylie Minogue.

sábado, 29 de diciembre de 2007

Mis Mejores Discos Del 2007


Difícil tarea esta de elegir aquellos discos que más me gustaron este año. 2007 fue un buen año, con grandiosas ediciones, por lo que el resultado que fuese terminaría por ser injusto. Por lo mismo, y a diferencia de lo que hice en ocasiones anteriores en otro sitio, no los pondré en ningún orden en particular, sino que sólo de una manera referencial o ilustrativa. De arriba hacia abajo, cinco grandes discos que me acompañaron, que me asombraron, que estuvieron por mucho tiempo en el mp3 y dentro del sistema de sonido.


Radiohead :: "In Rainbows"
www.radiohead.com
(octubre)


La espera había sido tan larga y fastidiosa, que llegué a pensar firmemente que no sacarían nada más. Y que si lo hacían, sería lo último. Confieso aquí mismo que me equivoqué: el disco salió, revolucionó la industria musical y me dejó alucinando. El retorno de Radiohead con 'In Rainbows' ha sido casi el evento del año en el mundo del rock, ya sea por su forma de venta y distribución, así como de su calidad. Cada canción raya en cierta perfección, de duración adecuada, de arreglos formidables y de una banda más viva que nunca. Casi cualquier track podría haber promocionado de manera ejemplar el álbum, pero Radiohead decidió lanzar como una especie de single a "Jigsaw Falling Into Place", que justamente era una de mis piezas favoritas junto a "All I Need", "Bodysnatchers" y "Videotape".


Café Tacvba :: "Sino"
www.cafetacuba.com.mx
(octubre)



Decir que Radiohead y Café Tacvba son las mejores bandas de rock del mundo que continúan en actividad no es para nada un disparate. Yo ni lo cuestiono. Por lo mismo, no deja de ser sorprendente que los nuevos discos de ambos grupos tardarán cuatro años en ver la luz y que salieran con apenas un día de diferencia el pasado mes de octubre.
Dejando de lado la anécdota, estamos nuevamente ante una obra maestra de los mexicanos, quienes, aunque no se crea, logran que cada disco supere anterior y entregue una nueva faceta. 'Sino' es eso y mucho más. Un disco redondo, emotivo pero divertido, con toques de rock pero también de electrónica. Un ejercicio de buen gusto y de como componer quince grandes canciones sin morir en el intento.
El adelanto como sencillo de "Volver A Comenzar" bastaría para situar a los tacubos como uno de los artistas con un single del año, pero el asunto no llega hasta ahí. 'Sino' es, desde sus primeros segundos, una obra imparable que no decae ni un segundo. Desde "Tengo Todo" hasta "El Outsider", desde "Vamonos" hasta "Arrullo". Cuando ya había escuchado el disco como unas 5 veces, simplemente concluí de que estos sujetos son unos superdotados del rock latinoamericano y mundial.


Fiskales Ad-Hok :: "Lindo Momento Frente Al Caos"
www.myspace.com/fiskalesadhok
(marzo)



Era una especie de tradición que Fiskales Ad-Hok lanzará su discos en diciembre, en medio de las fiestas de fin año. 'Lindo Momento Frente Al Caos' no sería la excepción, pero algo pasó. Finalmente vimos aplazado su salida, pero ya dispuesto a escucharlo terminé llevándome una sorpresa gigante gracias a la excelente salud que la banda mostraba, esa misma que los ha tenido como verdaderos emperadores del movimiento punk rock nacional, sin competidores cercanos ni remotamente en estos 20 años de trayectoria.
'Lindo Momento Frente Al Caos' es potencia, divertimento, un escupitajo y una deuda saldada. Aun tengo en la memoria aquel discreto disco que fue 'Calavera' (2001), en donde un sonido que apenas llegaba a regular terminó perjudicando a una colección de canciones en su mayoría notable. Esta vez, y con tiempo de sobra, hacen las cosas fiel a su estilo: el sonido justo para las canciones. Así fue en 'Fiskales Ad-Hok' (1993), en 'Traga!' (1995) y en 'Fiesta' (1998), y los resultados fueron de antología.
Para este quinto disco de estudio, Fiskales se la juega por un punk potente y acelerado, en la línea de 'Fiesta', pero agregando pequeños toques metaleros, con un resultado que en algunos pasajes se asemeja al sonido de Misfits. Y algo de intención hay en aquello, confirmado a través del correcto video de "Mi Cadáver", notable corte en donde los músicos se visten a lo misfits. Pero hay mucho más de grandes canciones, que confirman la grandeza de una banda que sigue rugiendo, y cuyos conciertos son la principal fuente de todo. "Domingo En La Feria", "Microtráfico", "Lindo Momento" y hasta la correspondiente despedida al dictador Pinoché a través de "Perro Muerto", ejemplos más que claros de un lindo momento frente a un disco notable.


Gatillazo :: "Dianas Legales"
www.gatillazo.com
(abril)



Sabíamos que tras la muerte de Fernando, baterista de La Polla Records, la banda difícilmente seguiría por mucho más. Tras aquel trágico hecho de 2002, el grupo continúo sólo hasta fines de 2003, regalándonos de paso un disco final. Pero Evaristo, el mítico vocalista de la banda vasca, es un tipo con ganas, imparable y que siempre está haciendo cosas. Por lo mismo, fue cuestión de tiempo (meses en realidad), para que un proyecto, que a su vez es una especie de continuación, viera la luz. A parte, eso sí, de aquellos notables grupos de un sólo disco que fueron The Kagas y The Meas.
Gatillazo debutó en 2005 con un asombroso disco homónimo y ahora, este año, vuelve a la carga con el segundo. Y eso es 'Dianas Legales', el siguiente golpe de un punk melódico similar a lo que La Polla estaba haciendo en los discos más recientes. He aquí a un letrista notable como Evaristo, a un banda inspirada que funciona como reloj y una colección de notables canciones que van desde las referencias semi-personales ("Vendido"), pasando por la crítica más memorable que recuerde contra la gente superficial ("Pijos Powers") y un tratamiento al tema ecológico ("HSuicidio"), llegando hasta la vida más común ("Parque Y Jardines").


Smashing Pumpkins :: "Zeitgeist"
www.smashingpumpkins.com
(julio)



Cuando se supo del retorno de los Smashing Pumpkins, tuve dudas acerca de lo necesario que esto resultaba. Pensé que no valía la pena, que era un riesgo. Al menos me pareció pronto. Esto se intensificó con el hecho de que sólo dos de sus miembros emblemáticos estuvieran presentes, eliminando cualquier posibilidad de un verdadero retorno. Tal vez hasta hoy lo cuestiono. Aquí entre nos, esta formación no es muy diferente de lo que fue Zwan, el anterior proyecto de banda de Billy Corgan, del que también formaba parte el batero Jimmy Chamberlin. Finalmente fue la salida del álbum de retorno, 'Zeitgeist', el que terminó por convencerme: Corgan está de regreso con todo. Hay entusiasmo y un puñado de buenas canciones. Eso es desde el single de lanzamiento, "Tarantula", hasta otros cortes que debieran figurar entre las mejores canciones de la banda de Chicago: "Starz", "Bleeding The Orchid" o "(Come On) Let's Go".
Una gira con entradas agotadas habla de un regreso notable, pero que ha pasado medianamente desapercibido gracias a eventos de gusto acorde a la prensa del espectáculo. Ahora sólo queda esperar lo que suceda con el correr de los meses, pero desde ya agradezco tan buen regreso.

domingo, 2 de diciembre de 2007

"X": El Retorno De Nuestra Querida Kylie

Kylie Minogue [1] es una especie de sobreviviente. De pronto, con una carrera musical en plena forma, enfermó de cáncer en 2005. Pero se repuso, y fiel a su estilo de trabajo bastante minucioso, volvió al ruedo. Y eso se llama, finalmente, 'X', su más reciente álbum. Un vacío musical de varios años, tomando en cuenta que su último disco de estudio, 'Body Language', vio la luz en 2003.

¿Qué se puede decir de este nuevo álbum? Pues que me ha gustado bastante en las primeras oídas. Entretenido y con cierto sentido sofisticado, muy en plan Kylie marca registrada. Aunque, si es por ser totalmente sincero, esta colección de canciones peca un poquito de tradicional dentro de lo que Minogue viene haciendo. Pero en el buen sentido, que no se mal entienda. Varias de las canciones apelan bastante a su afamado 'Fever', pero con un sonido bien cargado a lo que son algunas más recientes, como "I Belive In You", incluido en la grandiosa e imprescindible compilación de 2004 'Ultimate Kylie'. Así, por nombrar de sopetón cuatro cortes notables de 'X', me quedó con "Like A Drug", "In My Arms", "The One" y "Stars".

El punto es que creo que se trata de un buen disco, ideal para escuchar sin problemas de principio a fin. Pop de calidad, fiel a lo que ha sido habitual dentro de la bastante extensa discografía de Kylie. De una que está mejor que nunca.

sábado, 24 de noviembre de 2007

Un Mundo Lleno De Grandes Películas

Alfred Hitchcock, mi director de cine preferido junto a Stanley Kubrick, fue un artista muy prolífico. A lo largo de su carrera, que duró 51 años, realizó nada menos que 53 películas. ¡Un promedio más que asombroso! Y dentro de esta amplia filmografía, decenas de historias, de personajes, de situaciones: el mundo hitchcokiano.

Visitando "Alfred Hitchcock DVD Wiki" [1] , el mejor sitio de Hitchcock que conozco, llegué a una votación amplia que se realizó dentro de la comunidad que la compone. El tema en cuestión era definir cuales eran las mejores películas que el tío Alfred realizó, tarea que huele a compleja por donde se mire. ¿Elegir una entre tantas grandes películas? Yo hubiera pasado por alto, pues no sé si esta o aquella. De todas formas, y a través de votos individuales, se llegó a un listado que recoge las 10 mejores según aquella comunidad. Y he aquí lo que los seguidores/votantes decidieron:

Nota: primero el nombre original, luego el de Latinoamerica y finalmente el de España.

01. REAR WINDOW (1954) [La Ventana Indiscreta]
02. VERTIGO (1958) [Vértigo / Vértigo, De Entre Los Muertos]
03. PSYCHO (1960) [Psicosis]
04. NORTH BY NORTHWEST (1959) [Intriga Internacional / Con La Muerte En Los Talones]
05. STRANGERS ON A TRAIN (1951) [Pacto Siniestro / Extraños En Un Tren]
06. NOTORIOUS (1946) [Tuyo Es Mi Corazón / Encadenados]
07. SHADOW OF A DOUBT (1943) [La Sombra De Una Duda]
08. THE 39 STEPS (1935) [Los 39 Escalones]
09. REBECCA (1940) [Rebeca]
10. THE LADY VANISHES (1938) [La Dama Desaparece / Alarma En El Expreso]


viernes, 23 de noviembre de 2007

Radiohead: ¿Ahora Sí? No Sé Qué Pensar


Hablar de una posible visita de Radiohead [1] a Sudamérica suena a chiste repetido. Una y otra vez lo mismo, y la pregunta rebotando: ¿vendrán ahora? Y de hacerlo, ¿estará Chile en la lista? Todo ha sido especulación, que sí, que no.
Leyendo en el sitio POTQ.cl [2], dan cuenta de una declaración de Ed O'Brien, guitarrista de la banda, al programa Zane Lowe [3] de BBC. Allí, el músico da indicios de una posible visita a estos lares, aunque siendo claros, no menciona directamente a Chile. He aquí lo que POTQ.cl escribió sobre el asunto:


Ed O’Brien, guitarrista de Radiohead, reveló en el programa de Zane Lowe de la BBC, que la banda visitará por primera vez nuestro continente el próximo año.
“Tenemos la esperanza de ir a Japón y también a Sudamérica, donde no hemos estado antes. Bien, Argentina y Brasil“, fueron las palabras señaladas por O’Brien, que esperamos hagan eco acá en Chile… donde también son muy esperados.
Esperamos que estó se confirme la visita de Thom Yorke y compañía sea extendida a nuestro país, de no ser así… Vamos haciendo las maletas!!!.

lunes, 19 de noviembre de 2007

Nirvana MTV Unplugged: Una Gran Edición


Ya en mis manos, puedo decir que la edición en DVD de 'MTV Unplugged In New York' de Nirvana [1] es asombrosa. Realmente han tratado al concierto y a la banda de excelente manera, ofreciendo altas prestaciones en cuanto a todo. He aquí los 4 detalles fundamentales:

  • Contenido: Por fin la presentación completa en alta calidad! Nirvana y Geffen [2] han hecho lo que todos esperábamos: no cortaron nada, todo está ahí. Desde el inicio hasta el fin, sin interrupciones, ni logos, ni nada. La presentación íntegra.
  • Imagen: Muy buena, aunque no llega a ser un referente. Claramente superior a la edición de 'Live! Tonight! Sold Out!!', lo que se agradece. Imagen nítida, colores perfectos.
  • Sonido: Cojonudo! Tres pistas, para que uno elija la que le acomode. Por una parte, una excelente en Dolby Digital 5.1. Luego, una ligeramente superior mezcla en DTS. Y finalmente, una discreta presentación en Dolby Surround.
  • Extras: En número, breves. Pero aun así, bastante notables. En primer lugar, la versión tal cual de la trasmisión televisiva. Además, 5 canciones de los ensayos. Y finalmente, casi la totalidad del especial de 1999, 'MTV Bare Witness'. Cabe señalar que los dos primeros tienen las mismas pistas de sonido que he señalado en el punto anterior.

En fin... ya en mis manos uno de los conciertos que siempre quise tener en alta calidad.

domingo, 18 de noviembre de 2007

Nirvana MTV Unplugged: 14 Años De Un Hito


Cuando Kurt Cobain, Krist Novoselic y Dave Grohl subieron al escenario, estaban muy nerviosos. Era un momento importante, en donde serían grabados para un programa de televisión. Y el público ahí, al frente, cerca. Muy cerca. Eran los estudios de Sony en Nueva York, un 18 de noviembre de 1993. 14 años atrás, y el mundo de la música ya es muy diferente.

Cuando Nirvana [1] recibió la invitación para grabar una sesión acústica para el programa de MTV Unplugged [2], aceptaron de inmediato. Y el productor del show, Alex Coletti quedó sorprendido. Siempre tenía que rogar, gestionar. La cosa nunca, hasta ese momento, había sido tan fácil. El punto es que Nirvana, por aquellos años, era considerada una banda de ruido, de guitarras eléctricas con distorsión. Aquello estaba muy lejos de la realidad, puesto que las canciones y las sesiones desenchufadas eran parte fundamental de como funcionaba la banda. Cobain solía componer en una típica guitarra de madera, y desde muy temprano la banda de animó a grabar algunas cosas de esta forma. O sea, no era terreno desconocido.

Cuando comenzó el show, nadie sabía lo que podía pasar. ¿Resultaría?. Nirvana hizo lo que nadie había hecho: interpretó sólo una canción conocida ('Come As You Are') junto a otras que no eran masivas, así como un puñado de covers, de los cuales sólo una era medianamente conocida ('The Man Who Sold The World'). Era una jugada riesgosa. Y mucho. Sin embargo, la presentación resultó ser sencillamente espectacular. Tan así, que hasta el día hoy se considera como la mejor de la serie.

Junto con la muerte de Kurt, Nirvana se acabó en abril de 1994. Era el fin de una banda, de un era. Pero también el nacimiento de una leyenda. En noviembre de ese año, Krist y Dave decidieron editar la presentación a través de un disco. Y fue un tremendo éxito. Sin embargo, nunca se animaron a editarlo en video. Al menos hasta ahora.

Este martes aparecerá, por fin, el show en formato de video. Será un DVD que, desde ya, promete bastante, y que vendrá a llenar un vacío que sólo se llenaba con copias piratas de baja calidad. Será un buen momento para reencontrarse con un gran concierto.