sábado, 25 de abril de 2009

"It's Blitz!": El Retorno De Yeah Yeah Yeahs

Los Yeah Yeah Yeahs [1] han vuelto. Se toman su tiempo, se pierden un rato, pero vuelven. 'It's Blitz!' es su nuevo álbum, el cual vio la luz, de manera oficial, el pasado 9 de marzo. Esto es poco más de un mes antes de lo fijado originalmente. ¿El motivo? El hecho de que el disco completo se filtrara el 24 de febrero pasado. Eso cambió los planes.

¿Qué se puede decir del tercer disco de estos neoyorkinos? Pues, no tengo muchas palabras, si no más bien emociones, sentimientos. No fue a la primera, ni a la segunda oída. 'It's Blitz!' no es tan fácil de digerir, pero el sabor que deja es tan placentero cuando se absorve. En una frase: el disco es jodidamente bueno. Algo así como un clásico instantáneo. ¡Cómo rayos lo hacen! No tengo ni idea, pero lo han conseguido nuevamente. La cuestión es que, puestos a lo suyo, Karen O, Nick Zinner y Brian Chase, son insuperables.

'It's Blitz!' tiene un efecto similar al que provocó en su momento el segundo disco de la banda, 'Show Your Bones' (2006), en el sentido de que estamos ante un cambio bastante notorio. en el enfoque, en la sonoridad. Algo que en otras bandas podría ser una perdida, en Yeah Yeah Yeahs es un acierto. El disco es atrevido, innovador y apuesta a la diferencia. Ellos lo dicen claro: suena diferente, pero finalmente suena a Yeah Yeah Yeahs. Y llevan razón.

Canciones como "Dull Life", "Heads Will Roll", "Hysteric", "Skeletons" o "Soft Shock" son oro puro. Son momentos que me han emocionado, entusiasmado y cautivado. Que han llevado todo al siguiente nivel, que es finalmente lo que siento. Que yo y la banda hemos llegado a otro punto, a la siguiente fase. Una donde yo escucho y Yeah Yeah Yeahs, victoriosos, presentan los que para mi, tal vez, sean los mejores sonidos del año.



domingo, 5 de abril de 2009

15 Años Sin Kurt Cobain

Soy un viudo. Uno entre tantos, pero con un elemento común: Kurt Cobain. Y hoy escribo porque se conmemoran 15 años desde que nos ha dejado, tal vez a la fuerza. Pero también por lo mucho que lo extraño, por lo mucho que me gustaría que estuviera aquí y que continuase escribiendo canciones. Kurt, sin duda, se fue antes de tiempo. Al menos -y con eso me consuelo-, nos dejó lo que hizo, aquellos discos, aquellas canciones y mucho más. En términos más simples, su obra se resume en lo que fue su vida: Nirvana [1] [2].

15 años es mucho tiempo. Frances, la única hija de Kurt, tenía poco más de un año y medio en ese entonces. Hoy es una adolescente de nuestro tiempo, que de vez en cuando aparece en algún evento junto a su madre. Miro esas fotos en las que aparecen ambos con nostalgia y con tristeza. Suponer, imaginar y especular en que hubiera sido de Kurt de continuar con vida es un ejercicio estéril e inútil, y lo que pienso queda por ahí, flotando.

Te extrañamos, Kurt.