Me he quedado con la sensación de que este año ha sido particularmente escaso en el lanzamiento de discos realmente emocionantes y grandiosos. Cada quien tiene los suyos, los gustos son diversos. Pero aun así, resulta algo evidente que este año no será recordado, precisamente, por estar cargado a los grandes discos. Pero de que los hubo, no hay duda.
Como esto es algo completamente personal, iré por mis tres discos del año, tal cual el año pasado [1], aunque aquella vez fueron cinco. Los señalaré en orden de preferencia, que por coincidencia es también el orden cronológico.
Como esto es algo completamente personal, iré por mis tres discos del año, tal cual el año pasado [1], aunque aquella vez fueron cinco. Los señalaré en orden de preferencia, que por coincidencia es también el orden cronológico.
Portishead : Third
www.portishead.co.uk
(abril)
Cuando se lanzó 'Third' en abril pasado, significó al menos tres cosas: por una parte, el retorno de Portishead, una de las grandes bandas de los noventa, una que funcionó de manera bajo perfil, que apenas entregó dos discos de estudio y uno en vivo, que se fue de pronto sin avisar cuando volvería, pero que en realidad nunca se fue; por otra, un experimento musical inesperado, a su vez alucinante, exquisito y tremendamente riesgoso; finalmente, significó una genialidad instantánea, un disco que al escucharlo, y repasarlo, quedaba como uno de los discos del año.
Porstishead gastó casi cuatro años en dar forma a este disco. Y cuando lo lanzó, la canción escogida como single fue nada menos que "Machine Gun", un tema arrollador, grandioso, pero experimental. ¡Me pareció insólito! Tal nivel de riesgo implicaba que la banda no tenía nada que perder, que siempre -incluso en sus primeros años- jugaban a su propio juego, a su ritmo. Y siempre les resultaba, siempre ganaban. Ahora es lo mismo.
Porstishead gastó casi cuatro años en dar forma a este disco. Y cuando lo lanzó, la canción escogida como single fue nada menos que "Machine Gun", un tema arrollador, grandioso, pero experimental. ¡Me pareció insólito! Tal nivel de riesgo implicaba que la banda no tenía nada que perder, que siempre -incluso en sus primeros años- jugaban a su propio juego, a su ritmo. Y siempre les resultaba, siempre ganaban. Ahora es lo mismo.
Christina Rosenvinge : Tu Labio Superior
www.christinarosenvinge.com
(noviembre)
Christina Rosenvinge parece, de cierta forma, vivir al margen de todo, yendo a su aire, paseándose con tranquilidad. Nadie la apura, y esa soltura permite que cada tantos años entregué una nueva joya. Me gustaría escribirle a Christina y decirle que aquí no la hemos olvidado, que estamos atentos. ¡Cómo lo hace! 'Tu Labio Superior' es, para muchos, un regreso a aquellos grandiosos años de los Subterraneos. Para mi, el retorno es algo más cercano a lo que fue 'Cerrado' (1997), su primer disco solista. Esta diferencia de opinión no importa mucho, no va a nada: desde "La Distancia Adecuada", la canción que abre este último álbum, Christina muestra lo mejor de su inacabable habilidad para componer unas melodías tan pegajosas como emotivas, acompañadas de letras siempre sugerentes y atrapantes, que siguen la escuela de gente como Lou Reed o Leonard Cohen.
El espacio para evocar a la Christina de la primera mitad de los noventa llega de la mano de canciones como "Tu Boca" o "3 Minutos", pero aun con momentos para continuar lo que han sido sus discos más recientes, como se desprende de "Eclipse" o "Negro Cinturón". Christina Rosenvinge, nuevamente imperdible.
El espacio para evocar a la Christina de la primera mitad de los noventa llega de la mano de canciones como "Tu Boca" o "3 Minutos", pero aun con momentos para continuar lo que han sido sus discos más recientes, como se desprende de "Eclipse" o "Negro Cinturón". Christina Rosenvinge, nuevamente imperdible.
Gatillazo : Sex Pastels
www.gatillazo.com
(noviembre)
Tras oír por enésima vez "Sex Pastels", el tercer disco de Gatillazo, pregunto inevitablemente lo mismo: "Evaristo: ¿Cómo lo haces?". Ya sea con este proyecto, que ya va por su quinto año, o con los legendarios Polla Records, Evaristo se las arregla para sacar algo bueno o genial con notable regularidad. En su rol de cantante emblemático y genio letrista, cada disco que lanza siempre es bienvenido, con melodías siempre memorables.
El enemigo sigue siendo más o menos el mismo, adaptándose a los tiempos. Es así que asoman canciones como "Internet" o "Repito Lo Que Veo", con otras que mantienen ese tono irónico/humoristico, como lo muestra "Nº1 En USA" o "Siempre Toca". Gatillazo, y principalmente Evaristo, tienen para rato.
El enemigo sigue siendo más o menos el mismo, adaptándose a los tiempos. Es así que asoman canciones como "Internet" o "Repito Lo Que Veo", con otras que mantienen ese tono irónico/humoristico, como lo muestra "Nº1 En USA" o "Siempre Toca". Gatillazo, y principalmente Evaristo, tienen para rato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario