viernes, 26 de diciembre de 2008

Fiskales Ad-Hok: 10 Años De 'Fiesta'

'Fiesta', el tercer disco de estudio de Fiskales Ad-Hok [1], es particularmente relevante dentro de la discografía de la banda: por una parte, una muestra de poder y grandiosidad difícil de igualar; por otra, el primer álbum editado con su propio sello, Corporación Fonográfica Autónoma, más conocido por sus iniciales, C.F.A. [2].

Recuerdo que la espera había sido algo larga. Su anterior disco, 'Traga', había aparecido hace tres años, y este nuevo álbum venía cargado de dificultades en el aspecto económico. En resumidas cuentas, 'Fiesta' se retrasó varios meses debido a la falta de dinero para finalizar aspectos como la mezcla y la masterización. Pero tanta demora terminó valiendo la pena.

'Fiesta' es el disco más compacto, rotundo y acelerado de Fiskales Ad-Hok. Algo así como una bomba. Recuerdo que quedé impactado. Quería, necesitaba, hacer un disco como ese, canciones como esas. Nunca pude, pero me conformé con que hiciéramos covers... Recuerdo que tocábamos regularmente "La Mancha Del Jaguar", "Cuando Muera" y "Tán Fácil". Eran, y siguen siendo, canciones memorables. Y el disco está repleto de ellas. 15 temas en donde ninguna está de más, en donde todo es preciso y poderoso.

Y aunque no estaba tan alto dentro del ranking, me quedé conforme cuando la revista Rolling Stone Chile escogió a este disco como uno de los 50 mejores que se han hecho alguna vez en la historia de nuestro país [3] [4]. Bien por Fiskales, bien por el punk.

domingo, 14 de diciembre de 2008

El Inicio De "CNN Chile"

El 4 de diciembre pasado me quedé pegado mirando como el contador disminuía. Eran las 9.15 de la noche y el canal sintonizado el 15. En unos minutos más se inauguraba CNN Chile [1] [2], la versión chilena del canal de noticias más famoso del mundo. La señal se instalaba en Chile, después de un par de intentos, a través de una joint-venture entre Turner [3] y VTR [4].

Eran las 9.30, el contador había llegado a cero. En la pantalla se desplegaba un breve video del canal, y un serio Ramón Ulloa [5] dio inicio a la señal con una presentación. El noticiero había empezado. Seguí mirando, y así estuve un rato, yendo y viniendo. Mirando y cambiando.


Las primeras horas de CNN Chile fueron algo extrañas. Las notas y los reportajes se veían algo forzados, carentes del más mínimo sentimiento o entusiasmo. Afortunadamente, la cosa fue cambiando. Ya han pasado varios días desde el inicio, y la cosa sin duda ha tendido a mejorar. Dicho de alguna forma: se han soltado.
¿Llegará CNN Chile a ser alguna clase de referente? No tengo ni la más remota idea. De pronto, no. Pero quién sabe. Habrá que darle tiempo y ver, en un tiempo más, que ha sido de CNN Chile.