sábado, 5 de abril de 2014

20 Años Sin Kurt: Una Vida


Abril de 1994 es un mes significativo, un momento que marca. Un instante en que el mundo de la música cambió y, tal vez con un pequeño retraso, el mío también.
La gente de pronto me asocia a varias cosas, porque son grandes aficiones o intereses. Tal vez la que más sea justamente Nirvana, y por consiguiente Kurt Cobain.

¿Cómo plantear lo que significa Kurt Cobain para mi? Difícil. Amplio. Fundamental.

Descubrir a Nirvana y a Kurt Cobain, su fundador, cantante, guitarrista y compositor, marcó un antes y un después. Cambió mis gustos, parte de mi forma de pensar, mis intereres. Me inspiró y me llevó por el mundo del arte y, en especial, de la música.

Kurt Cobain nació el 20 de abril de 1967 en Aberdeen, una ciudad a la que él nunca se refirió muy bien nunca. Y es cierto, ahora hay un "día de Kurt" ahí, pero no sé si hubiese sido de su particular agrado. Sin embargo, es finalmente Seattle donde terminan pasando las cosas importantes: la formación final de la banda, el primero contrato discográfico con ese sello indie Sub-Pop, el asentamiento, la gloria, y la muerte.

Kurt se fue un día 5 de abril de 1994 (o 4 de abril?) en cirscunstancias un poco extrañas. A partir de ese día, su imagen se convirtió en imborrable. Desde ese instante, nunca más surgió una figura del mundo del rock tan significativa, talentosa y elevada. Nadie alcanzó ese status.

Este año, el de los 20, ha sido especial para Nirvana. Y ya han sido varios. En 2011, los 20 años de 'Nevermind'; en 2012, la reunión de la banda para presentarse de manera sorpresiva con Paul McCartney; en 2013, los 20 años de 'In Utero'.

He pensado mucho en Nirvana... y en Kurt. En estos días he repasado imágenes, he escuchado mucho, he leído lo que encuentro. Y sigo extrañándolos, que existan. El poster en la habitación... ese adhesivo de la guitarra... el parche de la mochila... esas bandas de cover en el colegio... las revistas... mis cosas, mis recuerdo.

Creo que debemos ser varios: te extrañamos Kurt.