lunes, 25 de noviembre de 2013

Mis 6 Discos Del 2013 (+ 1 EP)

La música, siempre ahí, presente para ser la banda sonora de uno, para ser la compañía, la inspiración, la expresión, el entretenimiento, el ocio, y cuánto más.
2013 fue un año interesante para la música: cargado y variado. Tal vez todos quedaron contentos.
No lo hacía hace algunos años, pero he aquí 6 razones por las que -para mí- el 2013 fue una gozada musical. Compañeros de caminatas y momentos, 6 discos que me encantaron, sin orden, solo de manera cronológica.

1.-
Jorge González :: Libro
lanzado el 28 de febrero


Después de 14 años, Jorge González volvió formalmente a su carrera solista con el lanzamiento de 'Libro'. El disco, un álbum sencillo, pero sorprendentemente sólido y redondo, muestra a González entregándolo todo, con una honestidad y sensibilidad abrumadora. El repaso de su relación rota o de la distancia con su hijo se levantan como temas que marcan. Pero 'Libro' es también un álbum que apela a la melodía y a la contundencia de la mano de alguien que sabe al respecto. Prueba de ello son precisamente los cortes "Nunca Te Haría Daño" y "Es Muy Tarde", entre la que se cuela un logradísimo cover de "Arauco Tiene Una Pena", clásico de Violeta Parra. Todo el disco va por lo alto.

2.-
David Bowie :: The Next Day
lanzado el 8 de marzo

A sus 66 años, David Bowie, genio y figura, se permitió retornar al mundo musical de manera imprevista, tras diez años fuera, de la mano de un disco brutal, sólido, moderno y tremendamente inspirado. Cortes como "Valentine's Day", "How Does the Grass Grow?" o "Where Are We Now?" dan muestra de que, a pesar del tiempo, Bowie consigue seguir siendo relevante y cautivador, y un genio a la hora ponerse manos a la obra.


3.-
Depeche Mode :: Delta Machine
lanzado el 22 de marzo

El trío inglés sigue de manera exacta lanzando discos cada cuatro años, lo que viene ocurriendo desde hace 20 años con 'Songs Of Faith And Devotion'. 'Delta Machine' es un disco fabuloso, porque siento que por fin resulta ser tan certero, tan bien logrado. Vamos, tan conseguido de principio a fin. Eso casi ocurrió con 'Playing The Angel' de 2005, pero aquí ya es completo. Desde "Welcome To My World" hasta "Goodbye", Depeche Mode da muestra para qué sirven las máquinas, y aquello de lo mejor que pueden hacer en este momento, uno de los mejores de su carrera. "My Little Universe", "Should Be Higher", "Slow" y "Secret To The End" son apreciados cortes de un álbum que te atrapa de principio a fin.

4.-
Gatillazo :: Siglo XXI
lanzado el 2 de abril



De manera casi exacta, cada año por medio, los punks vascos de Gatillazo, especie de continuación de los míticos La Polla Records, se las arreglan para lanzar un disco que, además de sonar cada vez mejor, sea una divertida y alegre muestra de odio y descontento. El mítico Evaristo sigue haciendo lo que mejor sabe, con una solidez que te deja arriba, por lo alto, con un subidón de alegría y mala hostia a partes iguales."Nos sale un poco violento, no lo toméis a mal, solo hemos venido a divertirnos" anuncian desde el comienzo, con una explosión de rock que, a pesar de no ir en la senda de innovar, es de la mejor factura dentro del estilo. "Esclavos Del Siglo XXI", "Ultras", "Siempre Te Amaré" y "Bla-Bla-Bar" son una buena muestra de ello.
Por lejos, el disco que más he escuchado durante el año.


5.-
Vampire Weekend :: Modern Vampires Of The City
lanzado el 14 de mayo


A pesar de los años, los neoyorquinos de Vampire Weekend lucen más o menos igual. Su apariencia bonachona ha visto como su sonido ha tendido a evolucionar levemente. 'Modern Vampires Of The City' es el paso siguiente, un camino que va bien. Sin dar un salto demasiado sustancial, queda la sensación de que éste es el mejor disco que la banda ha podido facturar. Sin momentos de aburrimiento, solo con un puñado de canciones notables, en donde tratan, hacen ese esfuerzo, por incorporar nuevos elementos, nuevas ideas. Tal vez esa distorsión o deformación de la voz sea lo más notorio. "Diane Young" y "Unbelievers" son buenas formas de promocionar y presentar el disco; "Everlasting Arms" y "Don't Lie" pueden ser ejemplos adicionales de un álbum excelente.

6.-
Arcade Fire :: Reflektor
lanzado el 28 de octubre


A diez años de su debut con un EP homónimo, Arcade Fire se aprestaba a lanzar 'Reflektor', cuarto disco de estudio de una banda que pasó de pequeña promesa indie a un número consolidado. Sin ir más lejos, este disco debutó en el número 1 del Billboard 200 y además con críticas tremendamente positivas. ¿Disco del año? ¿El mejor de la banda? Así lo pintaban algunos. Y es razonable. 'Reflektor' es un álbum doble extraordinario, en donde ya sus singles dan muestra de lo que tiene: "Reflektor" y "Afterlife" son piezas notables, para escuchar una y otra vez. Pero la obra se nutre de guitarras, bajos, percusiones y sintetizadores que te sumergen en lo que estos canadienses nos han preparado. "We Exist", "Awful Sound (Oh Eurydice)"  y "It's Never Over (Hey Orpheus)" son perlas que así, a la rápida, pueden citarse sin problemas.


Bonus Track
Pixies :: EP1
lanzado el 2 de septiembre

De pronto, sin previo aviso, Pixies se atravió a lanzar material nuevo. Lo último que habíamos escuchado de ellos habían sido apenas dos canciones: "Bam Thwok", lanzada en 2004 a través de internet, y a mediados de este año "Bagboy", excelente e innovadora, y el primer material tras la salida de la célebre y fundamental Kim Deal. Lo anterior a "Bam Thwok" había ocurrido hace más de diez años. Pero este septiembre, 'EP1' vio la luz: el primer trabajo físico de la banda de Boston en 22 años. El EP, de cuatro canciones, muestra cuan frescos y vigentes están, y como la magia sigue intacta. "Indie Cindy" y "What Goes Boom" han estado sonando y mostrando a estos Pixies actuales, que en este corto material despliegan una variedad de sonidos y potencia que dan envidia. A pesar de no ser un disco propiamente tal, entre lo mejor del año para mi.