martes, 23 de julio de 2013

Dos Años Desde Que Amy Nos Dejó



Amy:

¿Dónde estarás? Nos dejaste de manera tan inesperada. Sí, ya sé de los excesos, de lo complicado de todo, de que tus últimos meses habían sido solo de cosas malas. Vi esa última presentación que hiciste en Glastonbury y es cierto, no fue de lo mejor. Ni se compara a aquella del 2007. Vi un montón de veces esa presentación. Cuando la veía, quedaba encantado, a pesar de aquella escena final que captaba la cámara de la BBC, en donde corrías donde Blake.
No me esperaba que te fueras tan joven.

Me quedé esperando el próximo disco que sacarías. Las noticias que buscaba o me interesaban de ti giraban en torno a eso. 'Back To Black' es un álbum tan increíblemente bueno. Es raro, pero a veces pensaba que no era tan malo que no hubiera otro disco tuyo, así tenías un discografía perfecta. Pero en general quería más, sabía que podías. La grabación del disco se hacía eterna. Siempre salían noticias de eso. Qué tal persona iba a participar, qué saldría luego, qué lo grabarías en Jamaica, qué se retrasa, etc.

Cuando estabas complicada, trataron de buscarte reemplazante. Era difícil supongo, pero nos enchufaron algo. De pronto te ponían a competir con Duffy, que cantaba con su voz de ratón el hit que tenía, "Mercy". La canción no era del todo mala, funcionaba bien para las radios, pero estaba a años luz de lo tuyo.
Me acuerdo cuando te conocí con "Rehab". Sí, fue tu salto a la fama, ya con tu segundo disco. Lamentablemente para nosotros, 'Frank' no llegó por estos lados. Nos lo perdimos. Y no voy a salir a decir que ya te ubicaba y todo: "Rehab" fue lo primero, y me pareció genial. Al principio solo la escuché, y no imaginé como lucirías. Ni me importaba, en realidad. No sé por qué pensé que tal vez serías afroamericana o algo así. Pero no. Eras una joven londinense, de cuyo frágil cuerpo salía esa voz. Y esa actitud, y esas letras.

Al final, después ti, el mundo prendió con Adele, qué tiene un gran registro, pero que como artista es convencional y correcta. Cuando empezaste a estar complicada, a presentar los primeros signos evidentes, esta rechoncha muchacha sacó un disco bien bueno que se llama '19', pero que no estaba ni de cerca de 'Back To Black'. Después de eso lanzó un disco que terminó por convertirse en un mega hit: '21', que estuvo producido por un montón de gente, entre ellos el famoso Rick Rubin. Adele ahora luce como una mega estrella, toda producida: ya no es una chica sencilla.
Cuando '21' se encumbraba sin parar, nos dejaste. Una estupidez. No lo podía creer. ¿A los 27? Sí, como Jimi, como Janis, como James, como Kurt. El club ese.

Tal vez era raro que hubiese llegado a tus canciones. Escuchaba otras cosas, pero no pude resistirme. "You Know I'm No Good". No importa.

Han pasado dos años desde que te fueras de esa manera tan rara, como no hubieramos querido. Tu papá habló bastante (lo usual!), el sello que creaste sacó un extraño disco que nunca he escuchado, y hasta Universal Music se atrevió con una compilación de presentaciones en la BBC.

La rueda sigue.