viernes, 17 de agosto de 2012

"Oceania", El Gran Retorno Del Loco Billy Corgan


Yo diría que Billy Corgan [1] enloqueció. Al menos un poco. De aquel joven melenudo que sacudía su guitarra a principios de los 90 hay varios rastros, varias pistas. No es el mismo. Y es cierto que escucharlo en declaraciones hoy en día es un poco lamentable (autoreferencia al 1000%), incluso hostigoso.

Sin embargo, el eterno líder de The Smashing Pumpkins [2] atesora una cualidad de la que solo pocas veces hemos dudado: su talento musical. Corgan es un tipo con un sentido de la melodía y del formato canción que se eleva bastante más allá de la medianía, y toca muchas veces el cielo. "Siamese Dream" (1993) o "Mellon Collie And The Inifinite Sadness" (1995) no son casualidades: hay ahí una muestra latente de un talento especial de manera constante. Incluso los ninguneados "Adore" (1998) y "Machina / The Machines Of God" (2000) son piezas robustas y entrañables. (Un servidor -yo- dice que son sus preferidos).

El retorno en 2007 de los calabazas siempre sonó un poco a estafa. No es para menos cuando uno repara en el hecho que solo la mitad de la banda original permanece intacta, siendo estos mismos integrantes aquellos que siguieron trabajando con bastante cercanía tras aquella disolución. "Zeitgeist" (2007), aquella placa que los trajo de vuelta, no convenció a muchos. A pesar de su sonido clásico, no fue capaz de entusiasmar a grandes cantidades de gente, muchos de ellos fanáticos de siempre.

Tras aquel semi abortado proyecto de "Teargarden By Kaleidoscope" [3], Corgan optó por lo sano: grabar un disco al estilo antiguo. Y para eso no se tomó tanto tiempo; el proceso debía ser breve, directo. El resultado es un disco redondo: "Oceanía", publicado en junio pasado, y que ha sido recibido con inusitado entusiasmo. Los críticos más negativos se han manifestado positivamente esta vez. ¿Es tan así? Yo diría que sí. Y que puede ser que hasta se queden un poco cortos.

"Oceanía" es un excelente disco, lleno de canciones que muestran a un Corgan inspirado, que en bastante medida se entrega por completo. De lo acústico a lo rockero; de lo simple a lo épico. Los nuevos Smashing Pumpkins abordan bastante de lo que ya hemos oído, y sin embargo suenan frescos, novedosos y hasta elegantes.

Esta vez, al loco le ha salido perfecto.


miércoles, 1 de agosto de 2012

'Valiente', Lo Que Pixar Entiende Por Una Princesa


Las expectativas respecto de la nueva película de Pixar [1], 'Valiente' ['Brave'] [2], eran altas de una manera diferente. Ya fuera por el tipo de historia escogida (de princesas) o por el semi fiasco que significó 'Cars 2' (2011) [3], varias miradas se posaron con curiosidad sobre la compañía de la lámpara. Como detalle adicional, la premiación de los Oscar de este año fue la primera en no nominar a película de Pixar a la categoría de Mejor Película de Animación desde que se instauró (y siempre  que Pixar estrenara alguna): todo un desagravio [4].

Brenda Chapman [5], persona clave en el Disney de los 90, llevaba un buen tiempo trabajando en Brave, su segunda película, aunque la primera dentro de Pixar. No solo era un semi debut, sino también la primera ocasión que una mujer estaría a cargo de una película, quien además no formaba parte del circulo de hierro que forma el equipo creativo de la compañía. ¿Saldría airosa? No lo sabíamos, pero debemos suponer que alguna clase de problema hubo: como segundo director se designó a Mark Andrews [6], quien a la larga terminó figurando primero en los créditos. Pero dejando de lado cualquier idea previa, era el resultado final el que preocupada, aquel que aparecería en pantalla y que, a juzgar por lo trailers, lucía prometedora.

Para suerte de todos, 'Valiente' resultó ser una película Pixar en toda regla: bonita, técnicamente perfecta, con una heroína carismática, acompañada de unos secundarios para recordar. La historia, bien desarrollada y por momentos sorprendente. Después de verla, creo que los trailers fueron correctos, pero destacaron aspectos del film de manera equivocada. En ellos se veían chistes algo tontos y la historia de aventura y viaje de nuestra heroína. Sin embargo, los chistes en cuestión resultaron muy divertidos en el contexto de la historia; por otro lado, al final Merida, nuestra heroína, no hace realmente un viaje o aventura. O al menos no en el sentido espacio/tiempo esperado. Más bien hay un crecimiento personal, un viaje por las relacionanes personales y familiares.

¿Quedará inscrita 'Valiente' como un clásico Pixar? El tiempo lo dirá. Lo que podríamos creer, eso sí, es que se trata de una película que está por encima de las dos entregas de 'Cars', y probablemente también sobre 'Bichos' ('A Bug's Life', 1998). ¿Alguna otra? Después de un segundo visionado podría llegar a decirlo. Por ahora, me queda claro que se trata de una gran película, por sobre lo que las compañías de la "competencia" proponen al público.