miércoles, 26 de agosto de 2009

Fiskales Ad-Hok Se Cae: "12", Un Disco Algo Amargo

Fiskales Ad-Hok [1], la más célebre de las bandas punk rock chilenas, ha vivido una década extraña. Luego de vivir la gloria durante los 90, siendo una de las agrupaciones más alabadas y queridas de la escena local, ha transitado de manera algo inestable en este nuevo siglo. Discos irregulares, una breve pausa de casi dos años, un movimiento desgastado. El paso de los años.

En 2007 Fiskales volvió a la carga con 'Lindo Momento Frente Al Caos', un disco poderoso y aguerrido que recordaba sus mejores tiempos. Bien... para este año la banda anunció dos discos: uno sería su nuevo trabajo de estudio; el otro, un gusto que querían darse a través de un álbum de covers. Dijeron que era, más que nada, un regalo para sus amigos. Pues, ya puestos, la verdad es que el disco deja bastante que desear. Su irregularidad llega a irritar.

Titulado '12' ya que trae esa cantidad de canciones, el disco se pasea por un serie de bandas notables y de estilos algo diversos. Desde Blondie o Devo, hasta Sex Pistols, The Clash y The Ramones, pasando por Dead Kennedys, The Dammed y otros. Como se ve -y se escucha-, todos artistas que cantan en inglés. Y he aquí el primer fallo del disco: todas las canciones han sido traducidas, adaptadas al español. Y el resultado es apenas irregular. Algunas van bien, otras son un chiste. Pero, además, la poca rigurosidad con el que se han tomado la tarea se une al dudoso trabajo de grabación, en donde una banda poco sorprendente se fusiona a una voz tan pésimamente registrada, que molesta. Ya en mente teníamos lo que habían sido algunas de las canciones de 'Calavera' (2001), el primer disco grabado en su propio estudio. Una lástima.

Un disco algo aburrido e innecesario, para una banda que aprecio, respeto y admiro tanto. Será para la próxima, por que esta vez (a pesar de lo bueno que habían sido en el pasado con el tema de los covers), no le han apuntado.

domingo, 16 de agosto de 2009

Hitchcock Hace 110 Años

El 13 de agosto de 1899, hace 110 años, nacía en Inglaterra Alfred Joseph Hitchcock [1], quien llegaría a convertirse en uno de los directores de cine más legendarios de todos los tiempos. En 51 años de trayectoria, Hitchcock se forjó una fama casi tan grande como la de Chaplin y tan respetada como la de Orson Welles o Stanley Kubrick, lo que es avalado por buena parte de sus 53 películas [2].

A lo largo de su vida como director, Hitchcock vivió de todo. Pasó de asistente de dirección a mítico director; de joven promesa a leyenda viviente; del cine mudo al sonoro; del blanco y negro al color; del cine tradicional en pantalla cuadrada a experimentar con el 3-D y quedarse con el afamado Widescreen. Hitchcock patentó la idea de hacer un pequeño cameo en cada una de sus películas. Tuvo dos series de televisión con su nombre, en las cuales dirigió personalmente algunos episodios. Colecciones de cuentos elegidos por él se encontraban en las librerías. Su imagen, su silueta, aquella idea del 'gordito simpático' que tanto le fastidió en su juventud, se transformó en su firma. Hitchcock fue, y de cierta forma todavía lo es, un fenómeno. Pero además de eso, un genio.

Pero finalmente Hitchcock fue su cine. Ahí está todo, están sus ideas, sus historias, sus intereses. A eso dedicó su vida, desde cuando debutó a los 27 años como director con 'The Pleasure Garden' (1925), hasta el día de su muerte en 1980, a los 80 años de edad. Hitchcock hizo mucho, y esa obra está ahí. ¿Cómo se puede recordar a Hitchcock? Pues viendo sus películas. A 110 años de su nacimiento, he aquí mis 11 preferidas, en orden cronológico.

  • 1935 - The 39 Steps
  • 1940 - Rebecca
  • 1946 - Notorious
  • 1948 - Rope
  • 1951 - Strangers On A Train
  • 1954 - Rear Window
  • 1956 - The Man Who Knew Too Much
  • 1958 - Vertigo
  • 1959 - North By Northwest
  • 1960 - Psycho
  • 1963 - The Birds


domingo, 2 de agosto de 2009

Firefox Cumple Mil Millones De Descarga


En estos días, el navegador web Firefox [1] ha cumplido la friolera de mil millones de descargas. Y están muy contentos, no es para menos. Su reacción de emoción se ha manifestado en el sitio 'Mil Millones + Tú' [2], en donde señalan que "mil millones de veces en los últimos cinco años, tú y el resto de la comunidad Mozilla han elegido mejorar internet". Cuanta razón llevan.

Felicidades Firefox!