lunes, 13 de octubre de 2008

Un Año Más


Hoy se cumple el primer año de vida de este blog, y uno más de la mía. Algo ha cambiado el panorama en este tiempo. Algo.

Un gran saludo a todos los visitantes.
:-)

domingo, 5 de octubre de 2008

15 Años de "In Utero", Mi Disco Preferido


El 21 de septiembre pasado se inició la primavera. Aquel día de calor extremo fue también un aniversario, un hito personal. Fue hace quince años cuando Nirvana publica el que sería su último disco de estudio, que de paso es el mejor: 'In Utero'.

No me resulta complicado mencionar que ciertos artistas, o que ciertas obras, han cambiado mi vida. Y éste es uno de esos casos. No sólo lo hizo Nirvana, sino también este álbum. Hipnótico y poderoso, 'In Utero' reúne 12 canciones perfectas que hasta hoy resuenan en mi mente.

Tras alcanzar la fama mundial con 'Nevermind', Kurt Cobain, Chris Novoselic y Dave Grohl cargaban con un peso difícil de sobrellevar. 'In Utero' fue una especie de venganza, volviendo el sonido de la banda más pesado, menos digerible, menos radial. Pero no pudieron librarse. El intento resultó medianamente fallido, pues el disco tenía todo lo anterior, pero terminó siendo grandioso de igual forma.

"Serve The Servants" siempre me ha parecido un comienzo grandioso. Un golpeteo de baquetas, un acorde disonante y una batería machacante. Recuerdo cuando, hace unos once años, ponía este disco en una radio pequeña, en el patio de mi casa. El volumen era algo alto, me ponía a hacer algo que ni siquiera recuerdo, y me transportaba. Creo que cuando ya estaba en "Scentless Apprentice", notaba el ambiente diferente. Y de paso estaba ante una gran canción.

'In Utero' era una mezcla de canciones de diversas épocas. Algunas eran tan antiguas que podrían haberse colado en 'Nevermind' ("Rape Me", "Pennyroyal Tea" o "Dumb"); otras se habían compuesto durante de la gira de 1992 ("Tourette's" o "All Apologies"); otras unos meses antes de comenzar a trabajar en el disco ("Heart-Shaped Box", "Scentless Apprentice", "Milk It" o "Very Ape"); finalmente, otras fueron compuestas casi directamente para el disco ("Serve The Servants" o "Frances Farmer Will Have Her Revenge On Seattle").

Los años han pasado, y cuando escucho 'In Utero', sigo pensando que es el mejor disco que he escuchado en mi vida. Eso no ha cambiado.
Pienso en Kurt, en Nirvana, y en como siguen aquí. La inmortalidad está en cada segundo de cada disco.